Invitan a donar sangre para niños con cáncer

La campaña del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se realizará este sábado.

|
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realizará este sábado su Cuarta Campaña Altruista de Donación de Sangre en beneficio de menores con cáncer. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En apoyo a los niños con cáncer, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets) de Yucatán realizará el próximo sábado 18 de febrero su Cuarta Campaña Altruista de Donación de Sangre.

“El sábado estaremos recolectando unidades de sangre en el área de Consulta Externa del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de ocho de la mañana a dos de la tarde. Todo lo que recaudemos se destinará a niños con cáncer y pacientes del área de pediatría”, explicó Martha Eugenia Montemayor Curiel,  directora del Cets.

Mencionó que en esta campaña participarán varias asociaciones civiles entre ellas, “Dr. Sonrisas” que acudirán con donantes voluntarios. La doctora Montemayor comentó que el año pasado acudieron a la Campaña 70 donantes, cifra que esperan superar este año.

“Una vez que concluya la jornada vamos al área de oncología pediátrica para entregarle a los familiares de los niños el documento que los exenta de donar sangre porque ya fue donada por ellos por las personas que de manera altruista acuden a la Campaña”, expresó. 

Por otra parte, señaló que el Cets ha iniciado 2017, con campañas de donación en universidades. La primera campaña del año se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería, donde se inscribieron 30 donantes. Esta semana toca turno a la Universidad Anáhuac Mayab, donde se registraron 50 donantes y en el Instituto Tecnológico de Progreso, donde se estima que habrá un número similar.

Informó que el año pasado se realizaron 50 campañas en universidades, empresas y dependencias. Este año se proyecta realizar 80 campañas.

“También tendremos el Donatón, que se llevará a cabo durante el mes de marzo en el Club de Leones de Mérida. Estaremos todo el día con las asociaciones civiles en esta campaña de donación masiva de sangre”, manifestó.

En 2016, el Cets superó la meta de recaudación altruista de sangre, ya que el 17 por ciento de los donadores de este año, lo hicieron de manera voluntaria.

“El año pasado se ha incrementado la donación voluntaria de sangre, hemos pasado del 11 por ciento de 2015 a un 17 por ciento en 2016. Nos habíamos puesto como meta el 13 por ciento pero logramos superarlo. Tuvimos 2,130 donantes altruistas. Para este año esperamos concluir con el 25% por ciento de donación voluntaria de sangre, esa es nuestra meta”, concluyó.

  • En Yucatán, se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el Cets, IMSS, ISSSTE, HRAEPY y cinco bancos de sangre privados. De este total, 14 mil unidades son captadas en el Cets.
  • El Hospital O’Horán será sede de la Cuarta Campaña de Donación para niños con cáncer y pacientes de pediatría.
  • El año pasado acudieron a este llamado, 70 donantes, cantidad que se espera superar este año.
  • El Cets  recaudo 14 mil unidades de sangre en 2016, de las cuales, el 17% fue de donantes voluntarios, superando la meta establecida que era del 13%. Para 2017, la meta a cumplir es del 25%.

Lo más leído

skeleton





skeleton