Campaña permanente para dotar de acta de nacimiento a yucatecos

El programa 'Ser yucateco es un orgullo' busca conferir la nacionalidad a los ciudadanos no asentados en el Registro Civil.

|
Muchos de los yucatecos que no están asentados en el Registro Civil son niños. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán aún existen personas que carecen de acta de nacimiento, y no se trata sólo de niños o adultos de la tercera edad, sino ciudadanos de 17, 30 y hasta poco más de 50 años los que carecen del documento oficial, que les permita acceder a sus derechos como mexicanos, señaló la directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez.

La funcionaria explicó que para corregir esa irregularidad legal, el Gobierno estatal a través de la dependencia a su cargo ha puesto en marcha la campaña permanente “Ser yucateco es un orgullo”.

A través de este esquema de trabajo, que implica investigar la situación de la persona para determinar y validar la inexistencia de su registro, para poder emitir el documento oficial que le confiera su nacionalidad, con origen en esta entidad.

La funcionaria estatal señaló que además el programa beneficia a las personas al otorgarles el registro y un certificado gratuito a personas que no cuentan con identidad (registro de nacimiento); esto también se realiza con las personas que desean inscribir su acta extranjera para obtener la nacionalidad mexicana, considerando que sus padres son mexicanos.

Recordó que en 2013 se realizaron dos ediciones, la primera fue el 7 de octubre en Valladolid y la otra el 14 de diciembre en Maxcanú. En total se atendieron a 857 personas; de los cuales el 70% fueron niños de menos de 12 años de edad hasta meses y 37 personas de la tercera edad (más de 65 años).

Indicó que no son pocas las personas que no tienen nacionalidad, aunque según  los registros del trabajo que llevan, éstos son en su mayoría menores de edad, muchos de ellos porque sus padres no los registran en los primeros meses de nacidos, y encuentran el problema cuando comienzan a acudir a la escuela.

A 68 personas

  • Al cierre del 8 de abril, habían atendido a 68 personas, de las cuales 21 fueron menores de meses de edad nacidos, y 30 fueron menores de 1 a 12 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton