Batallan contra enriquecimiento ilícito de funcionarios

El objetivo es dar seguimiento a la homologación de la Ley Estatal de Transparencia con la Ley General de la misma materia.

|
La asociación 'Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac)', promueve la campaña #ArmonizaTuLey que tiene como objetivo darle seguimiento a la homologación de la Ley Estatal de Transparencia con la Ley General de la materia. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se sumó este viernes a la campaña de transparencia que propone establecer como una obligación que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el Presidente presenten por ley tres documentos que permitan medir su enriquecimiento durante el lapso que ocupen ese encargo público: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Bajo el  postulado “La corrupción no se crea ni se destruye, solo se transforma”, la asociación “Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac)”, promueve la campaña #ArmonizaTuLey que tiene como objetivo darle seguimiento a la homologación de la Ley Estatal de Transparencia con la Ley General de la materia.

“Creemos que la transparencia inhibe la corrupción. Este es uno de los objetivos de nuestra campaña, la promoción de las leyes en materia de transparencia y que se garantice el acceso de la población a los textos desde que se presentan como iniciativa de ley”, comentó Boggar González Gómez, director general de Iarac.

Explicó que solo seis estados han aprobado sus respectivas leyes estatales de transparencia: Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Tabasco y Oaxaca y que en el caso de Yucatán tenemos las herramientas pertinentes para generar una buen ley.

“Las leyes de transparencia se construyen en lo público, así se hizo la Ley General, no vemos porque en Yucatán no pueda hacerse de esta manera. Hacer una ley de transparencia en lo “oscurito” iría en contra del espíritu mismo de este tipo de legislación”, comentó González Gómez.

Por su parte, Layda Cárdenas Canto, directora de desarrollo de Iarac dijo que Yucatán no cuenta con una iniciativa formal en el Congreso para homologar la Ley Estatal con la General, la cual se aprobó hace casi un año y que solo quedan poco más de  80 días para realizar esta armonización. El plazo vence el 4 de mayo.

La asociación civil también promueve la recolección de firmas que, de reunirse 120 mil, permitirá presentar al Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, llamada “Ley 3 de 3”, que tiene como fin prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos. Esta ley, de promulgarse, formaría parte del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Este ejercicio de transparencia se estuvo aplicando durante el proceso electoral 2015 en donde por medio de una plataforma digital, algunos candidatos a los cargos de elección popular proporcionaron la información correspondiente a esta declaraciones, la cual podía ser consultada por cualquier persona.

Las personas que deseen sumarse a esta iniciativa deberán acceder a la página en internet: ley3de3.mx, en donde podrán descargar el formato correspondiente que servirá para incluir su firma a favor de la propuesta ciudadana.

Claves

Asociación civil sigue de cerca la homologación de la Ley Estatal de Transparencia con la Ley General de la materia

Recolectan firmas para presentar al Congreso de la Unión propuesta ciudad de Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton