Arma Yucatán escudo contra el transmisor del zika

La estrategia incluye cinco campañas de descacharrización, barrido de control larvario en todas las casas de Mérida, etc.

|
En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, se dieron a conocer medidas sin precedente para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante los retos sanitarios globales, el Gobierno del Estado y representantes de la sociedad civil organizada acordaron este miércoles establecer un frente común a través de una estrecha coordinación, prevención oportuna, comunicación eficaz y atención profesional con el fin de proteger a la población yucateca.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, se acordó tomar medidas sin precedentes en el Estado para poner en marcha dicho plan y combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

La estrategia incluye cinco campañas de descacharrización, capacitación de todo el personal médico del Sector Salud, utilización de 90 mil kilogramos de larvicida, barrido de control larvario en todas las casas de Mérida, y acciones de abatización en los sitios donde pueda haber reservorios de agua.

Este plan considera la participación de más de dos mil 500 elementos en 333 grupos de brigadas e igual número de jefes de esos grupos, así como 300 brigadistas de vectores, durante cinco días seguidos para romper el ciclo de vida del mosco.

Asimismo, en coordinación con los alcaldes de los 106 municipios se trabaja para hacer más eficiente el servicio de recolección de desechos, optimizar el uso de los basureros y maximizar las brigadas en cada demarcación para que cuenten con ellas todo el año.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario estatal destacó que todas las labores de descacharrización y limpieza se deben intensificar de manera colectiva, además de planear nuevas medidas para combatir de manera frontal, directa y con vigor al vector.

Cero casos de zika en Yucatán

En este sentido, Zapata Bello comentó que de acuerdo con los números y datos confirmados hasta el momento, existen 34 casos de zika en el país, y ninguno en Yucatán. Sin embargo, pidió a la sociedad estar consciente de que es altamente factible que en cualquier momento puedan surgir, debido a la situación geográfica del Estado.   

“No hay que sobredimensionar, pero tampoco minimizar; hay que actuar con decisión, vigorosamente y juntos como sociedad, porque es la mejor manera como podemos afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente”, apuntó el Gobernador en presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.  

Por tal motivo, dio instrucciones de sumar a las medidas mencionadas un esquema de vinculación y participación ciudadana donde se den a conocer los métodos de prevención e información sobre el zika, así como implementar un plan de ese tipo hacia el interior de los planteles escolares, dirigido a los alumnos, maestros y padres de familia.

También se realizará lo pertinente para el sólido reforzamiento del programa de salud materna y perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal, dirigidas hacia las mujeres embarazadas, por ser el sector más vulnerable ante el zika. 

Fumigarán centros laborales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostró preocupado por el impacto que puede ocasionar a la economía yucateca los virus del zika, chikungunya y dengue, por lo que se sumarán a la batalla de las autoridades en contra de los criaderos de mosquitos en Mérida fumigando empresas, centros laborales, comercios y restaurantes.

El presidente local del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, precisó que al seno del órgano rector de los empresarios yucatecos se acordó participar en todas las actividades en contra del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

“Se ha acordado sumarnos de manera activa para atacar al vector que transmite el virus del zica, dengue y  chikungunya; haremos un trabajo en conjunto con las autoridades de todos los niveles para tratar de prevenir lo más pronto posible”, aseveró.

El representante del sector empresarial yucateco precisó que sí preocupa el zika y su posible repercusión a la economía local, pero no es de la magnitud de cuando en 2009 se registró la contingencia nacional por la influenza.

“En 2009 la influenza repercutió de forma severa en la economía nacional, y desde luego la yucateca; el tema del zika no está en esa magnitud, pero sí debemos tomar acciones para que más adelante no deje repercusiones en la economía local”, aseveró.
Indicó que el sector turístico es de los que más daños puede registrar si los casos de zika se confirman en la entidad, por lo que dijo que autoridades, sociedad y empresarios trabajarán en contra de la proliferación del mosquito.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, llamó a no alarmar con la información del virus del zika, ya que si bien todos están expuestos a alguna picadura del mosquito, son las mujeres embarazadas las que requieren mayor protección.

Aseveró que la mayor parte los contagios por la picadura del mosco se dan las casas, “por tanto, debemos limpiarlas, liberándolas de cacharros, de posibles focos de criaderos de mosquitos, y es ahí donde nosotros vamos a ayudar como cámaras empresariales”.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, dijo que se suman a la lucha de las autoridades en contra del virus del zika y el mosquito transmisor.

“Colaboraremos en todo lo que sea en contra del vector; ayudaremos a la Secretaría de Salud para servir como difusores en todas las medidas que podamos trasmitir a la población; colaboraremos con todas instancias para una pronta solución del problema”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton