Hoteleros piden renovar Chichén Itzá

Empresarios indican que mostrar una imagen novedosa de la zona arqueológica es la fórmula para competir a nivel internacional.

|
El observatorio de la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Revalorar a Chichén Itzá para mostrar una imagen novedosa con un comercio regulado y de fácil acceso para el visitante será la herramienta para generar divisas a Yucatán, ya que las economías colapsadas a nivel mundial encuentran en el turismo la fórmula para atraer recursos frescos”, declaró Luis Maldonado Azcorra, gerente del hotel que se ubica en el interior de la zona arqueológica.

Expuso que se requieren servicios básicos y de calidad mundial, infraestructura hotelera y concientizar a los prestadores de servicios para que no sólo compitan con los estados vecinos, sino a nivel internacional.

Mencionó que las campañas de Yucatán en el extranjero han sido positivas, aunque nunca serán suficientes porque la publicidad debe ser constante para posicionar al destino en la mente de los viajeros. 

Puntualizó que hablar de fronteras era una limitante para el viajero, pero en la actualidad es algo que ya no existe por la conectividad aérea que tiene el Estado.

Lo importante, dijo, es que a nivel global el destino que desarrolla mejor infraestructura tiene ventaja sobre sus competidores. El éxito está basado en captar parte de ese turismo extranjero, que está ávido de experiencias. 

Respecto al problema del ambulantaje en Chichén Itzá, mencionó que impacta en lo general a toda la zona y aunque haya personas que desean adquirir alguna artesanía, hay quienes se sienten agredidos por el exceso de vendedores que no aportan nada a la buena imagen del destino.    

La opción, considera, es regularlos para que realmente se tenga orden, pues se debe estar consciente de que son personas que llevan el sustento a sus familias gracias a la venta de sus productos.   

Por otra parte, exhortó a los empresarios a invertir en atractivos para los paseantes. Recordó que el año pasado, con motivo de la celebración del 21 de diciembre, fecha en que se promocionó el “fin del mundo”, construyeron un observatorio en el que se proyecta un video en inglés, español y maya sobre el origen de la tierra, según los mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton