Lanzarán campañas preventivas sobre el sistema urinario

Urólogos lanzarán campañas preventivas de padecimientos del sistema urinario, que son más frecuentes entre adultos mayores.

|
Antonio Esqueda Mendoza, presidente entrante del Colegio Yucateco de Urología, dijo que uno de sus primeros proyectos será generar estadística que permita un acercamiento a la realidad de las enfermedades urológicas en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, seis de cada 10 consultas al especialista en Urología tienen que ver con la presencia de cálculos renales en riñones y vejiga, señaló el presidente entrante del Colegio Yucateco de Urología, Antonio Esqueda Mendoza.

Es por ello, que una vez al frente de este colegio de profesionales, aseguró que impulsará campañas preventivas de padecimientos del sistema urinario, los cuales son más frecuentes a medida que la población envejece.

Indicó que en Yucatán la presencia de cálculos (litiasis) en hombres y mujeres es consecuencia de los malos hábitos, como son el exceso en el consumo de bebidas azucaradas y refrescos embotellados, así como de alimentos muy salados y agua potable, la cual contiene grandes cantidades de sarro.

Agregó que, aunque no existen estudios al respecto, los factores hereditarios también influyen en la aparición de cálculos renales, “pues se han presentado en Yucatán casos de niños menores de cinco años con litiasis”.

Esqueda Mendoza, quien rendirá protesta hoy como presidente del Colegio Yucateco de Urología, dijo que uno de sus primeros proyectos será generar estadística que permita un acercamiento a la realidad de las enfermedades urológicas en Yucatán, ya que actualmente sólo existen datos dispersos.

Asimismo, manifestó que como institución de profesionales emprenderán una campaña de prevención del cáncer de próstata, enfermedad que en Yucatán reporta entre 20 y 30 casos al mes.

“Tenemos el proyecto de lanzar una campaña en contra del cáncer de próstata en junio, en el marco del Día del Padre, para que en coordinación con el sector Salud y grupos de la sociedad civil, se realicen detecciones de la enfermedad y se ofrezca información para la prevención de la misma”, señaló.

Actualización, talleres y coordinación escolar

Esqueda Mendoza manifestó que en los próximos dos años en los que estará al frente del colegio se implementarán programas de actualización para los urólogos, con el respaldo de la industria farmacéutica, así como talleres para dar a conocer los avances en tratamientos médicos en la materia.

Añadió que trabajará en coordinación con las universidades Autónoma de Yucatán, la Marista y Anáhuac Mayab, las tres únicas instituciones en Yucatán donde se imparte la carrera de Medicina, para fortalecer la academia de los integrantes del colegio de urólogos, mediante cursos, talleres y seminarios.

Antonio Esqueda Mendoza es especialista en Urología por el Hospital Centro Médico Nacional y ha realizado posgrados y actualizaciones en ciudades como Berlín, Alemania, y Burdeos, Francias; actualmente, está adscrito al Hospital Regional del Issste Mérida.

Fundación y nueva directiva

El Colegio Yucatecos de Urología se fundó en 1996 por lo que este año celebra dos décadas de trabajo en beneficio de la salud de los habitantes del Estado. Actualmente, cuenta con 35 médicos especialistas, los cuales con su trabajo han posicionado a Yucatán como un referente a nivel nacional en la academia, investigación y tratamiento de enfermedades urológicas. 

La nueva directiva rendirá protesta esta noche en conocido hotel de la ciudad, y está confirmada la asistencia de Jesús Torres Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología; Eduardo Serrano Brambila, presidente del Colegio Mexicano de Urología y de Mario Martínez Romero, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología; el presidente saliente es Jorge Pasos Martínez.

Claves

  • Los factores hereditarios influyen en la aparición de cálculos renales, pues se han presentado en Yucatán casos de niños menores de cinco años con litiasis
  • El colegio implementarán programas de actualización para urólogos, con el respaldo de la industria farmacéutica y talleres para dar a conocer los avances en tratamientos 

Lo más leído

skeleton





skeleton