Apoyo económico a campesinos de 37 comunidades

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega semillas de maíz criollo mejorado que, por cierto, ya benefició a dos mil 190 productores.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó recursos a campesinos yucatecos en Huhí. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
HUHÍ, Yucatán.- El programa de Estímulos Económicos para Productores Henequeneros del Gobierno estatal ya entregó recursos superiores a los 7.8 millones de pesos a favor de tres mil 500 beneficiarios, lo que incentivó la generación de más de siete mil 857 toneladas de fibra de henequén

Como parte de este apoyo, el mandatario Rolando Zapata Bello, acompañado del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, encabezó la distribución de más de estos estímulos económicos a hombres del campo de 37 municipios. 

Asimismo, entregó semillas de maíz criollo mejorado, apoyo que desde el inicio de la administración ya benefició a dos mil 190 productores con 21 mil 900 kilogramos de esta especie, para la siembra de mil 462.5 hectáreas. 

Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de Huhí, el titular del Poder Ejecutivo destacó que lo más importante para la economía familiar es que las actividades productivas estén fuertes y mejoren con el tiempo, por lo que instruyó a la Secretaría Desarrollo Rural (Seder) a pagar en septiembre próximo los apoyos de fomento a la nueva siembra y mantenimiento de henequén. 

“El cambio climático es una amenaza, tenemos  que estar preparados para nuevas plagas y enfermedades que se van a presentar", dijo Pedro Brajcich

Ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el gobernador Zapata Bello señaló que la semilla entregada es el fruto de una investigación que presenta características de la región, lo que permite que el maíz se dé en mayor cantidad y calidad para el autoconsumo y la comercialización, en beneficio de los productores.

El agro debe estar listo para el cambio

Por otro lado, el director nacional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, señalo que "los principales problemas que enfrenta el campo son el cambio climático, las plagas y la búsqueda de mecanismos para salir del autoconsumo". 

El funcionario encabezó una gira de trabajo por Yucatán en la que anunció que en octubre próximo esta entidad será sede de la Reunión Nacional de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera.

En entrevista subrayó la importancia de que el campo esté preparado para enfrentar los retos que podrían influir negativamente en la producción.

“El cambio climático es una amenaza, tenemos  que estar preparados para las nuevas plagas, para las nuevas enfermedades que se van a presentar y que no teníamos en nuestros ambientes de producción. Los productores van a tener que empezar a innovar, así como vamos nosotros dentro de la investigación, generando nuevos resultados”.

“El productor debe buscar la rentabilidad, que se debe reflejar en riqueza para él y su familia, y en eso es lo que estamos empujando muchísimo nosotros”.

El funcionario federal agregó que es importante que los productores apuesten por salir del autoconsumo, y en este contexto dijo que trabajan con instituciones de docencia e investigación para que recomienden paquetes que tengan la sustentabilidad que se necesita.

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton