'Agilizar trámites burocráticos beneficiará a empresarios y gobierno'

Mario Can, titular de la Canacintra, pide al Congreso del Estado aprobar cuanto antes la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

|
Mario Can: la iniciativa iniciativa presentada por el ejecutivo para reducir los trámites burocráticos no solo ayudará a los emprendedores, sino a las empresas pequeñas, medianas y grandes, y volverá al sector más competitivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar que el exceso de trámites en la apertura de un negocio desaliente a los emprendedores y fomente el comercio informal, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pidió al Congreso del Estado aprobar cuanto antes la iniciativa presentada por el ejecutivo para reducir los trámites burocráticos. 

El dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, precisó que la iniciativa ya fue entregada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual deberá estudiar el tema privilegiando las ventajas de la apertura de negocios en la entidad, para combatir la informalidad.

“La apertura de nuevos negocios, alienta el comercio formal, genera empleos en su cadena de valor y se ve transformada en el pago de impuestos, por lo que los legisladores, deberán tener en cuenta que no sólo se trata de emprendedores, ya que las empresas pequeñas medianas y grandes ven en Yucatán una tierra de oportunidades para la inversión”, destacó.

Añadió que la tramitología excesiva resulta una carga administrativa muy alta para las empresas, sobre todo porque además de la inversión inicial el tiempo que tardan en otorgar los permisos las autoridades de los tres niveles de gobierno, podrían desalentar al inversionista, por pequeño o grande que sea, y en el peor de los casos orillarlo a trabajar en la informalidad.

Can Marín enfatizó que agilizar los trámites burocráticos traerá consigo beneficios para el sector empresarial y gubernamental, ya que lo volverá más competitivo.

“En teoría los trámites resultan muy sencillos, sin embargo en la realidad es diferente porque un permiso puede tardar desde cinco días, hasta dos semanas o un mes, lo que retrasa el inicio de operaciones del negocio, cualquiera que sea su giro comercial”, expresó.

Refirió que antes de tener el local, el mobiliario y el personal para arrancar un negocio, se requiere por supuesto tramitar el permiso de uso de suelo,  la autorización de protección civil en el caso de requerir cajones de estacionamiento,  entre otros.

Agregó que un resumen de los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa, además del tiempo y los costos de establecimiento que se asocian a estos trámites, consiste en obtener el permiso de uso de denominación o razón social y elegir un fedatario público a través del portal tuempresa.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton