Canacintra llama a convertir a la industria en pilar del Estado

Pide cerrar el círculo del campo, con el fin de incorporar a las zonas agrícolas al desarrollo de la entidad.

|
El Gobernador presidió la toma de protesta de los dirigentes de la Canacintra. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Tetzpa/I. Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convencida de que la industria debe ser nuevamente el pilar de la economía en Yucatán, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra para el periodo 2013-2014, exhortó al sector empresarial a cerrar el círculo del campo, invertir y darle valor agregado a los productos agrícolas para desarrollar estrategias fomentando la creación y el crecimiento de nuevas empresas transformadoras en el interior del Estado, apoyando con esto al crecimiento de las regiones más marginadas para sumarlas al progreso.

En el marco de su toma de protesta, ante decenas de invitados especiales y representantes del sector empresarial, la dirigente refrendó su compromiso para continuar representándolos, firme y dignamente, velando siempre por los legítimos intereses del gremio, buscando incansablemente las mejores condiciones para su trabajo diario.

“Hoy nuestra cámara es un organismo fuerte. Somos un verdadero órgano de consulta, y somos escuchados. Ante nuestras autoridades hemos tocado temas de nuestro interés, como son no frenar el flujo de materiales de y para la península, y con esto, lograr el crecimiento que todos queremos”, mencionó.

Destacó que la Canacintra siempre “ha solicitado mejores condiciones para sus industrias; mejoramiento en la conectividad del estado con el centro del país, así como evitar las prácticas desleales de proyectos extranjeros, que podrían ocasionar problemas sociales y económicos a todo el país”. 

Recordó que hace más de 100 años, Yucatán vivía el auge del oro verde y el henequén movía la economía del Estado. Hace 20 años se apostaba a la industria maquiladora como el motor del crecimiento económico y ahora se necesita comenzar a planear cuál será el próximo eje para el crecimiento de la entidad.

“Debemos pensar en grande, apostar por nuestro Estado, invertir en industria y reinvertir nuevamente para lograr nuestros sueños. Para que Yucatán sea un polo de desarrollo del sur del país, hay que tener una visión a largo plazo, pero con resultados a corto y mediano”, sentenció.

El gobernador Rolando Zapata Bello reiteró su voluntad política y señaló que en respuesta a sus demandas, el primer paso es la creación del Plan Estatal de Desarrollo Económico, en el que deben participar con propuestas para convertirlas en leyes.  

El presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, enfatizó que se ha generado una economía fuerte, dependiente de las importaciones para fincar su crecimiento.

Panorama económico alentador

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como “alentador” el inicio de 2013 respecto a varios aspectos en la economía mexicana, que por ende se ven reflejados en la entidad.

El IMEF se pronunció porque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplique a todos los productos en el país y pidieron que la propuesta sea analizada por las cámaras del Congreso de la Unión.

Ayer en rueda de prensa, Víctor Manuel González, presidente de esa organización, acompañado de otros especialistas, indicó que existen aspectos económicos en sectores como el manufacturero, que resultan positivos para la economía nacional y de la entidad.

Explicaron que el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano busca medir el clima empresarial en torno al ambiente económico.

“Para enero en la rama manufacturera el Indicador IMEF ajustado revela un incremento de 0.9 puntos respecto al mes anterior”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton