Cambian las reglas joven ciego-sordo y su perra guía

Canaco anuncia plan para que ya no haya casos de discriminación como el que sufrieron José Iván Caballero Cáceres y Praia.

|
El sector empresarial anuncia un plan para que ya no se presenten en Yucatán casos de discriminación contra personas con discapacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A una semana de anunciar sus programas de inclusión de personas con discapacidad, tras conocer la discriminación que sufrió un joven sordo-ciego y su perro guía, el sector privado local detalló ayer los tres primeros pasos concretos para poner punto final a este tipo de acciones en Mérida.

La primera etapa será de información y difusión, de manera que los participantes harán uso de todos los recursos a su alcance, incluyendo las redes sociales. Esta propagación empezará en Mérida, pero se busca que llegue a todo el Estado, sobre todo en los municipios donde la Cámara Nacional de Comercio de Mérida tiene representación.

Al presidir la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Directivo de la Canaco Mérida, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, aseguró que esta acción va encaminada a crear un programa de empresas incluyentes, en el cual se tendrá la participación de afiliados al organismo, así como de otras organizaciones empresariales, asociaciones civiles y autoridades federales, estatales y municipales.

Anticipó que en este proyecto, que se dará a conocer el viernes 27 de marzo, contará con la participarán de organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno. 

López Campos resaltó que la segunda etapa prevé la capacitación y equipamiento, el primer punto va dirigido al personal que trabaja en las empresas, y el segundo es para adecuar los establecimientos, según las normas oficiales.

En la tercera fase, anotó, se buscará la certificación de los  establecimientos Incluyentes de todas aquellas empresas que participen en el programa.

El interés de realizar este programa, dijo, surge de pláticas sostenidas entre la Profeco, Canaco y Canirac, ante incidentes recientes que pusieron de manifiesto la falta de información del personal, e instalaciones inadecuadas en algunos establecimientos comerciales y de servicios, para atender apropiadamente a personas con discapacidad.

Aún falta mucho por hacer

La cultura de inclusión continúa dejando mucho que desear, afirmaron representantes de asociaciones de personas con discapacidad visual en Yucatán, quienes señalaron que además de la discriminación hay un rezago en las oportunidades laborales.

Mario Antonio Guzmán Salazar, presidente del Centro para Inclusión y la Atención de las Personas con Discapacidad Visual de Yucatán, A.C., destacó que pese a los esfuerzos para generar una inclusión para el sector con discapacidades, aún falta mucho por hacer.

“En el ámbito laboral las personas ciegas no tenemos oportunidades, nos acercamos al Gobierno, pero siempre nos redirigen a talleres y cursos para autoemplearnos, pero no nos incluyen”, señaló Guzmán Salazar.

Incluso fue así como se iniciaron en los servicios de masoterapia, con la intención de generar ingresos para los 10 socios de la agrupación. El problema es que no siempre hay trabajo.

Claves

  • El programa de la Canaco va dirigido a tres segmentos de la sociedad: a las organizaciones civiles que trabajan en el tema, a las autoridades relacionadas con la materia y a los empresarios interesados en participar.
  • En la capacitación se contempla impartir cursos y talleres prácticos, los cuales iniciarán el martes 17 y miércoles 18 de marzo. Antes se dará a conocer el calendario.

Inclusión para una vida plena

La Dirección Jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal entró en contacto con la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) con la finalidad de ofrecer apoyo para la sensibilización del personal de este gremio acerca de la inclusión de personas con discapacidad.

Lo anterior se realizó después de lo sucedido con el joven sordo-ciego José Iván Caballero Cáceres y su perro guía Praia, a los cuales se les ha negado el acceso a diversos establecimientos.

De acuerdo con las autoridades del DIF Yucatán, generar inclusión es una tarea que se debe construir para la vida plena, para turismo y deporte, entre otros, por lo que hacen el mejor esfuerzo para generar esta inclusión.

En este sentido, indicaron que tienen la disposición de que quienes requieran del apoyo de esta instancia se pueden acercar para contar con la disponibilidad de generar los espacios de sensibilización que permitan construir esa sociedad incluyente.

El director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, comentó que el desconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y los estigmas es lo que se tiene que derribar.

Lo más leído

skeleton





skeleton