Exige Canaco limpiar de ambulantes el centro de Mérida

El dirigente de los comerciantes recuerda que la promesa de la Comuna de reubicar a vendedores informales aún no se cumple.

|
Los ambulantes siguen siendo un problema en las calles del centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en Mérida, José Manuel López Campos, indicó que las autoridades federales y municipales ya tienen el tiempo encima para cumplir los compromisos contraídos hace dos años.

Señaló que en el caso del Gobierno Federal tiene que romperse la inercia y ofrecer incentivos fiscales, en tanto que el municipio sólo tiene unos meses para cumplir uno de los principales compromisos que hizo con ese sector: limpiar de ambulantes las calles del Centro Histórico.

“Es paradójico que un comerciante que recibe visitas de todas la autoridades desde la Procuraduría del Consumidor, Hacienda, el SAT en especial, los que van a notificar tengan que abrirse paso entre los ambulantes que están en las banquetas de las fachadas de sus negocios”, dijo.

Indicó que los efectos de las reformas acordadas e implementadas no tienen efectos que se puedan visualizar o percibir a corto plazo, pero ya tiene que haber una consistencia y congruencia entre los que se dice y lo que se hace.

Afirmó que las propuestas para la formalización de quienes se encuentran en la economía informal son buenas en lo general, pero es necesario que para instrumentarlas no haya una parte omisa de las autoridades competentes, para que los puedan alinear.

También señaló que por una parte hay esfuerzos ociosos y costosos, como las promociones para fomentar el empleo y la formalidad, y por otro lado se gravan las prestaciones al empleo, desalentando a quienes generan esos puestos que son las empresas, a aumentar sus plantas laborales y en algunos casos teniendo que disminuirlas.

Asimismo, indicó que para que las inversiones se den se necesitan incentivos fiscales. “Se tiene que motivar para que haya inversión que es la que va a generar producción y empleos; en el caso concreto de Mérida, esa ambivalencia entre lo que se dice y lo que se hace ha hecho que el problema aún persista”.

Indicó que en el discurso está muy claro el objetivo, pero en los hechos se siguen viendo cosas distintas. Como ejemplo, comentó que en diciembre aumentó el problema del ambulantaje, aunque no tanto como otros años.

“El tiempo se agotó para esta administración a la cual le quedan meses, si no se ponen a trabajar en serio en este tema no van a cumplir con uno de sus principales compromisos con los comerciantes”, dijo.

Desde febrero
  • En febrero del año pasado, integrantes del Patronato del Centro Histórico entregaron al alcalde de Mérida el proyecto para regularizar al comercio informal.
  • El proyecto establece que los ambulantes serán reubicados a dos casonas y espacios, con el fin de retirarlos definitivamente de la vía pública, lo cual no se ha hecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton