La IP va al rescate de los parques públicos

La Canaco en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida presentan el programa 'Bazares de Barrios', a fin de acabar con los tianguis.

|
Los 'Bazares de Barrio' buscan establecer mercados en los terrenos baldíos que son propiedad de la ciudad, declaró este miércoles José Manuel López Campos, titular de la Canaco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La dirigencia de la Canaco cierra su administración con la presentación del programa “Bazares de Barrios”, que busca recuperar los parques invadidos por los vendedores ambulantes en las colonias de Mérida.

El dirigente de la Canaco, José Manuel López Campos, explicó que este programa permitirá la recuperación de aéreas verdes, parques y demás espacios ocupados por los tianguis de informales en las colonias y barrios de la ciudad capital.

“El proyecto Bazares de Barrio busca construir mercados en las colonias que tienen tianguis de vendedores ambulantes; con ello vamos a recuperar los espacios públicos perdidos por los ciudadanos, es decir, le devolverá los parques y aéreas verdes a los niños y personas mayores”, explicó.

Mencionó que en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, los “Bazares de Barrio” buscan establecer mercados en los terrenos baldíos que son propiedad de la ciudad. 

“Además, hay un ofrecimiento del sector empresarial de que habrá inversión privada en la realización de estos mercados en las colonias que tienen este problema de los tianguis ambulantes”, apuntó.

Añadió que la iniciativa privada apoyará al Ayuntamiento de Mérida en la realización de este proyecto ante la falta de recursos públicos para que la autoridad municipal pueda ayudar a resolver este problema económico y social.

“Es una medida que tiene como objetivo restablecer los espacios públicos, y devolverlos a sus verdaderos dueños, es una forma darle a las colonias también un espacio para el comercio organizado y vigilado por las autoridades municipales, es una propuestas que incluye la participación de los verdaderos tianguistas”, aseveró. 

López Campos, precisó que en estos “Bazares de Barrio” podrán participar todos los tianguistas que se afilien a la formalidad, es decir, que ingresen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que también reciban los beneficios de la autoridad municipal.

Riesgo

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida considera que sin un proyecto integral para el comercio informal en la capital del estado, con la entrada en vigor del Programa de Reordenamiento de Tianguis del Ayuntamiento se corre el riesgo de la migración de estas personas a áreas de los municipios conurbados.

Los nuevos asentamientos para la operación de estos vendedores podrían ser las áreas conurbadas de Kanasín y Umán, entre otros. Y es que actualmente, hay vendedores fijos en el anillo periférico y en las salidas a las principales carreteras, federales y estatales, de ahí que urge tomar medidas preventivas para evitar que el problema se generalice y crezca en esas vialidades. 

La Canacome planteó que para la solución del problema de la informalidad en general, y de manera particular en Mérida, tanto en el caso de los vendedores ambulantes como de los tianguistas, se necesita realizar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton