Canaco da 'visto bueno' a un solo salario mínimo

Destaca su líder que para una mejora en pagos a los trabajadores hay que combatir la informalidad e impulsar educación y tecnología

|
José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Mérida, pide hacer un solo salario mínimo en todo el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para pagar mejores salarios es necesario trabajar en tres aspectos esenciales: mejor educación, lucha contra la informalidad e impulso a la tecnología.

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), consideró que el apoyo en estos tres aspectos aumentará la productividad y traerá mejores salarios.

Agregó que es positiva la homologación de las zonas geográficas A y B en el país para el pago de un solo salario mínimo, pues lo que perciben actualmente los trabajadores no es remunerativo para que una familia obtenga los satisfactores mínimos para vivir, como educación, vivienda y alimentación, pero consideró que también es necesario tomar en cuenta el momento económico que vive el país, que es delicado, pues hay una crisis generalizada, “y hay que tener en cuenta que actualmente los salarios que se pagan van de acuerdo con la oferta y la demanda”.

Recordó que durante la I Reunión Ordinaria del Comité de Productividad, Basilio González Núñez, presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), habló de un porcentaje de la población al que se le paga el salario mínimo en la economía informal, sector donde independientemente del aumento que se brinde a los trabajadores, se les remunerará de acuerdo con la oferta y la demanda, porque son empresas que no están fiscalizadas ni tienen prestaciones de ley.

“La única manera de mejorar los salarios en cualquier país es aumentando la productividad”, subrayó. Sin embargo, llamó a no confundir causa y efecto.

“Se mencionó el caso de Luxemburgo, y hay que entender, no son más productivos porque pagan mejores salarios, al contrario, pagan mejor porque son más productivos”, agregó.

Otras de las medidas que González Núñez comentó fue la desvinculación del salario mínimo como referente o indicador para sanciones, créditos, e incluso percepciones. López Campos consideró adecuado que se desvincule, porque genera distorsiones. 

“Esos candados se pusieron cuando nuestro país vivió una espiral inflacionaria y era una manera de proteger a los asalariados. Teníamos una inflación muy alta y esta medida los protegía de ese entorno.

"Hoy la situación ha mejorado, pero tampoco es conveniente que se vuelva un referente para el pago de multas o sanciones, es positivo que se cree la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se incrementará en función de la inflación, lo que permitirá que sea un referente para créditos, multas y sanciones”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton