Proponen castigar a quien fomente el ambulantaje

La propuesta contra la economía informal considera el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipale.

|
El centro de Mérida sigue resintiendo el problema de la venta informal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Canaco-Servytur presentará al Ejecutivo una iniciativa de ley estatal para combatir la informalidad, en la que se establezcan sanciones severas para los funcionarios que otorguen permisos que propicien el incremento del ambulantaje.

La propuesta forma parte de los tres ejes estructurales que conforman el plan de trabajo del consejo directivo 2014–2015 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, presidido por José Manuel López Campos.

El dirigente empresarial explicó que la propuesta será el resumen de las observaciones de los socios y estará encaminada a promover el combate a la economía informal, contando con la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, y la aplicación de las leyes y reglamentos vigentes. 

Como se informó oportunamente, el pasado 14 de febrero la Canaco Mérida denunció el incremento desmedido del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad.

El problema rebasó a las autoridades municipales, las cuales otorgaron 40 permisos, pese a que los comerciantes apostados en las aceras obligan a los transeúntes a caminar por el arroyo vehícular y los expone a sufrir un accidente.

López Campos agregó que el ambulantaje es de las manifestaciones más claras del comercio informal, pero existen otras, como vender mercancía “pirata” en locales establecidos, de ahí que en la propuesta de ley se buscará la figura de corresponsable del delito para quienes renten un local y de manera indirecta fomenten el comercio ilegal.

Al presentar al Consejo Directivo 2014-2015, el dirigente indicó que este año darán prioridad al impulso de la “Ley de fomento al empleo formal y el combate al comercio ilegal”, en la cual se pedirá sanciones a todas las prácticas que pongan en riesgo a los negocios establecidos.

Al referirse a su programa de trabajo, el dirigente resaltó que entre las acciones de gestión y representación se buscará la ratificación del convenio con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente firmado en 2013.

Además, dijo, se propondrá la instalación de una ventanilla única en el edificio de la Canaco para la recepción de los trámites más recurrentes de los afiliados, así como una mesa de atención al contribuyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton