Quieren ley estatal para cerrar el paso a informales

Canaco pide legislar contra el contrabando, piratería, clandestinaje y omisión en registro ante Hacienda, lo cual aumentaría recaudación fiscal.

|
El comercio informal en las calles de Mérida continúa, pese al reglamento de Mercados del Ayuntamiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante el incremento de tianguis en Mérida y el grave problema de la informalidad en Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) local prevé plantear a la Consejería Jurídica la creación de una ley estatal que fomente la formalidad y combata la ilegalidad de la actividad económica en todas sus modalidades.

El presidente local de la Canaco, José Manuel López Campos, expuso que el consejo directivo de ese organismo empresarial se reunió con el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, y propuso un estudio de la situación que se vive en Yucatán sobre el crecimiento de la actividad informal, para que con base en resultados legisle sobre el tema.

La informalidad, agregó, abarca desde el contrabando, piratería, clandestinaje, omisión en el registro ante las autoridades hacendarias e incumplimiento de normas oficiales, entre otros, lo que constituye un grave daño al desarrollo del país y vulnera al comercio establecido.

Esta no es la primera vez que los empresarios organizados intentan frenar o reducir el crecimiento del comercio informal, a finales de noviembre de 2012 unió esfuerzos con el municipio de Mérida para afrontar dos de los problemas que más les afectan: la venta informal y la “piratería”, actividades que consideraron un “cáncer” para las economías locales y del país.

La delegación yucateca del comercio organizado expuso que el problema está a la vista de la gente, y estimaron que el comercio informal tuvo ingresos superiores a los 90 millones de dólares en 2011, convirtiéndose en los principales obstáculos del sector comercio y turismo en el país.

López Campos reiteró que el organismo que preside realizará la solicitud a la Consejería Jurídica, que se espera sea considerada y se le dé seguimiento para elaborar una ley, que será de gran utilidad para el desarrollo económico del Estado.

Sostuvo que se pueden crear las condiciones para pasar a la formalidad a las personas que se dedican a una actividad ilícita, y con ello contribuir a que se aumente la base gravable registrándose en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se capten más impuestos, igualando las condiciones de operación.

El líder empresarial indicó que en los últimos meses en Mérida ha habido un aumento considerable de la actividad informal, como se aprecia en la gran cantidad de tianguis que se han extendido en la ciudad.

Este problema, explicó, no se limita al ambulantaje, aunque es la muestra más visible, no representa los mayores importes, ya que se considera como informalidad a toda actividad económica que no paga impuestos y que no cumple con la normatividad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton