Expo Feria del Comercio 2016 contará con un 'coloso'

Anuncian la Expo Feria del Comercio; la gran derrama en el último trimestre se deberá a ella, al Buen Fin y a la temporada navideña.

|
Juan José Abraham Daguer, dirigente estatal de la Canacome (con el micrófono), encabezó el anuncio de la Expo Feria de Comercio 2016. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una derrama aproximada de casi 17 mil millones de pesos es la estimación que tiene la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), por las ventas y negocios que dejen eventos como la Expo Feria del Comercio, el Buen Fin, temporada navideña y de fin de año.

El dirigente estatal de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, señaló que pese a las dificultades financieras se espera un crecimiento de 800 millones de pesos para las ventas del último trimestre del año, es decir, un aumento del cinco por ciento comparado a la misma fecha del año pasado.

Detalló que con la realización del 13 al 16 de octubre de la Expo Feria de Comercio arranca en el sector del comercio organizado de Mérida, las ventas y negocios de cierre de año, en que se estima se rebasen los 16 mil millones de pesos logrados el año pasado.

“Tenemos estimaciones muy positivas para el cierre de año, podremos hablar que por las ventas del Buen Fin se estima una derrama del 10 por ciento mayor de lo obtenido el año pasado, por lo que esperamos que las ventas por temporada navideña y de fin de año un crecimiento total del cinco por ciento de entrada”, apuntó.

El dirigente empresarial manifestó que esta temporada de fin de año se tiene estimado un crecimiento positivo en ventas, sobre todo para las fiestas del 24 y 31 de diciembre, así como por los festejos de Reyes Magos.

“Como cada año la afluencia de gente será mayor en los comercios del centro de Mérida, tomando en cuenta que por tradición familias de los municipios llegan a esta ciudad para comprar lo indispensable para la cena de Noche Buena y Año Nuevo, además de que la venta de juguetes por festejo de Reyes Magos es otro detonante del sector comercio”, aseveró.

Además, las plazas comerciales son muy visitadas para la adquisición de los regalos, mayormente artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

El Buen Fin

Abraham Daguer, precisó que en la sexta edición de El Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo, se tiene estimada una derrama de 6 mil 600 millones de pesos, una alza del 10 por ciento más que el año pasado en que se lograron 6 mil millones de pesos. 

“Ese incremento podrías ser mayor considerando que en este año se sumó al El Buen Fin la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con su programa "Viajemos Todos por México", acción que sin duda será un revulsivo para los sectores de los servicios y turismo”, destacó.

Mencionó que para las ventas del periodo navideño, año nuevo y día de Reyes, se estima que este año se logren más de 10 mil millones de pesos, por lo que se tendría una derrama final de casi 17 mil millones de pesos para el sector comercio de la ciudad de Mérida.

  • En la Expo Feria del Comercio se realizarán trivias entre los asistentes para regalar 10 pantallas planas de 40 pulgadas.
  • La entrada al evento es totalmente gratuita donde se realizarán más de 40 eventos familiares.

Las novedades en la Expo Feria

Con la participación de un importante comprador de Estados Unidos, como lo es la empresa VR International, con sede en Houston, Texas, la Expo Feria del Comercio se abrirá al negocio internacional en que unos 451 expositores yucatecos también presentan sus productos y servicios a la zona Sur-Sureste y a Centroamérica.   

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, destacó que esta edición se convertirá en el escaparate ideal para que algunos de los participantes ingresen al mercado nacional e internacional.

“Se tiene confirmada la asistencia de dos empresas con presencia en México y Estados Unidos, quienes están interesados en adquirir ciertos productos locales que tienen gran demanda fuera de Yucatán”, apuntó.

La directora de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Teresa Espinosa Atoche, destacó que la empresa VR International trabaja en conjunto con la Cámara Hispana de Comercio en Houston, Texas.

“Queremos aprovechar el escaparate de tener 450 productores yucatecos exponiendo sus productos, por lo que vamos a tener un comprador de Estados Unidos para exportar alguno de esos productos, pero también estará un comprador nacional para aquellos productos que no estén preparados para la exportación”, anotó.

La funcionaria del gobierno estatal manifestó que el comprador nacional es una marca comercializadora de la ciudad de México, que busca mercado local para llevar a la capital del país productos de la entidad.

Todos los stands vendidos

Abraham Daguer, destacó que a una semana de iniciar la Expo Feria del Comercio, el 100 por ciento de los stands ya están vendidos, lo cual garantiza que todo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI estará ocupado por casi 500 locales.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Expo Feria del Comercio, Iván Rodríguez Gasque, detalló que el evento, considerado el escaparate comercial más importante del sureste, abrirá sus puertas el jueves 13 de octubre a las 5 de la tarde, aunque la inauguración oficial será el viernes 14 de octubre a las 10 de la mañana.

Anotó que  se tendrán los pabellones: De tecnología, a cargo de la ANADIC, de la guayabera que estará a cargo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), el de zapateros, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), moda, artesanías, automóviles, entre otros.

Rodríguez Gasque destacó que la ExpoFeria del Comercio 2016 será innovadora en su programa, pues ofrecerá 22 talleres gratuitos de animación para aprender a hacer caricaturas animadas por parte de la empresa Filmo, además que Hub Lab dará 36 talleres gratuitos para que las personas, niños, jóvenes y adultos, comprueben que pueden hacer cualquier cosa que se imaginen, una demostración de fabricación digital 3D y exposición permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton