Empresarios se quejan de ambulantes en centro de Mérida

Denuncian crecimiento del número de niños y mujeres de otros estados que venden productos supuestamente de mala calidad.

|
Según la Canacome, este tipo de comercio afecta a los turistas y a los establecimientos formales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) solicitó a las autoridades aplicar la ley para frenar el crecimiento desmedido de vendedores ambulantes.

El presidente del organismo, Juan José Abraham Dáguer, señaló que ante las insistentes demandas de turistas y empresarios del centro de la ciudad y zonas turísticas del interior del estado, se optó por pedir la intervención de las autoridades.

El dirigente empresarial acusó que los niños y mujeres que comercian productos como sombreros, artesanías, huipiles y guayaberas, invaden el Centro Histórico de la ciudad con mercancía de dudosa procedencia, lo que se afecta a los comercios establecidos.

“En el último mes el número de estas personas (ambulantes) aumentó considerablemente, afectando a los comercios establecidos porque se desconoce el origen de los productos que ofrecen”, señaló.

Según Canaco los vendedores están introduciendo hasta guayaberas apócrifas provenientes de China.

Agregó que comerciantes han denunciado que se tiene a un gran número de menores trabajando en las calles, sin saber en qué condiciones viven y cómo llegaron a Mérida (afirman que muchos vienen a trabajar de otros estados).

“Con la actitud que asumen estos niños en la vía pública se da una mala imagen a los turistas, principalmente extranjeros, de que en Yucatán y en México los menores no son respetados en sus garantías y derechos”, advirtió.

Abraham Daguer, consideró importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen en la aplicación de la ley, respetando los derechos humanos de los niños y mujeres que venden diversos productos en la calle, para detener este problema.

“Es importante que las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, deben investigar si en esta ciudad se puede estar incurriendo en algún tipo de delito contra esos sectores de la población, que son los más vulnerables, pues la presencia de vendedores informales donde se ocupa a ese tipo de personas va en aumento, principalmente en el centro de Mérida”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton