Unen esfuerzos para frenar accidentes laborales en Yucatán

La Canacome y la Secretaría del Trabajo firman convenio de colaboración para capacitar a 500 mil personas en materia de seguridad y salud laboral.

|
Imagen de la firma de convenio entre la Canacome y la STPS para disminuir los riesgos en los centros laborales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la intención de beneficiar a unas 500 mil personas para capacitarlas en materia de seguridad y salud en el trabajo, la Canacome y la STPS firmaron un convenio de colaboración para disminuir los riesgos en los centros laborales.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, destacó que las empresas que cumplen con las normas de seguridad, higiene y salud aseguran su éxito junto a sus colaboradores.

“La aplicación efectiva de los sistemas para garantizar la seguridad y la salud laboral es una responsabilidad directa del patrón”, aseveró.

El objetivo del programa es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Algunas de estas acciones pueden son, por ejemplo, que los extinguidores cumplan las medidas correspondientes, que haya el número de unidades necesarias y se capacite a los empleados en su utilización; otro punto son los niveles de ruido permitidos en los negocios y que cuenten con la iluminación adecuada las instalaciones.

Por su parte, el delgado federal de la STPS, Ricardo Béjar Hererra, señaló que los empresarios yucatecos le apuestan a la prevención de riesgos laborales.

“Con el convenio tendremos unos 500 mil trabajadores beneficiados, el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo busca preparar a cada trabajador en la prevención de accidentes o enfermedades”, apuntó. 

Reducen accidentes laborales y muertes 

El funcionario federal recordó que los accidentes laborales y muertes derivadas de estas causas presentaron en 2015 una reducción con respecto al año anterior de hasta un 27 por ciento.

Mencionó que el año pasado se registraron cuatro mil 600 accidentes de trabajo de los cuales 12 terminaron en fallecimientos, mientras que para el  2014, los accidentes fueron 6 mil 300 y las muertes laborales 15.

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que los sectores en donde más se presentan los accidentes laborales son comercio, industria y construcción, siendo este último el más fatal. 

En el evento se entregó el distintivo “por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo” a la empresa tiendas Chapur S.A. de C.V., el reconocimiento fue recibido por Armando Chapur Achach, Director General de esa empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton