Empresarios piden a candidatos ganar votos con propuestas

La Canacome hizo un llamado a los aspirantes al gobierno municipal de Mérida para hacer a un lado la 'guerra sucia'.

|
En el foro, los empresarios sugirieron que en los días que quedan de campaña los candidatos prioricen las propuestas. (Fotos: Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a los aspirantes al gobierno municipal de Mérida para que en los días que quedan de campaña hagan un lado la “guerra sucia”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) realizó su tercer Foro Democrático 2018, además de exhortarlos a respetar los topes de financiamiento y decirle no al derroche.

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, instó a los aspirantes municipales a ganarse la confianza ciudadana a través de las propuestas y no por los regalos que den en campaña.

“A los candidatos que buscan llegar a la presidencia municipal de Mérida, les pedimos que en los días que quedan de campaña, prioricen las propuestas, que dejen de lado las campañas o guerra sucia, que hagan uso racional de los recursos otorgados por la autoridad electoral, y sobre todo, que respeten los topes, pues la mejor manera de llegar a un cargo público es ganándose la confianza de la ciudadanía por lo que proponen y no por lo que den”, apuntó.

Ante los aspirantes del PAN, Renán Barrera Concha; del PRI, Panal y PVEM, Víctor Caballero Durán; del PRD, Jazmín López Manrique, y de Morena y PT, Fernando Xacur García, Salum Francis aseveró que la ciudad muestra un crecimiento dinámico en los diversos sectores económicos, al igual que poblacional, por sus características únicas que la convierten en un lugar que brinda buen nivel de vida a sus habitantes.

Los candidatos acompañados del presidente de la Canacome.

“Sin embargo, su crecimiento ocasiona que surjan problemas que requieren atención inmediata, a mediano y largo plazo para seguir siendo un municipio en desarrollo y con calidad de vida”, advirtió.

Aseveró que los afiliados de la Canacome tuvieron la oportunidad de contrastar y comparar las propuestas de quienes buscan llegar al Ayuntamiento de Mérida.

El punto que generó el desacuerdo entre los aspirantes fue el Carnaval de Mérida, propuesta apoyada por el sector comercio para que esta festividad cambiara su derrotero de Paseo Montejo hacia las instalaciones de Xmatkuil.

El aspirante del PAN, Renán Barrera Concha, aseveró que para su administración fue una decisión muy costosa políticamente, “pero sin duda se mantendrá el Carnaval en Xmatkuil, y vamos a mejorar las instalaciones ". 

El candidato panista Renán Barrera Concha.

El candidato del PRI Víctor Caballero Durán, dijo que para los festejos del Carnaval la cantidad de asistentes que hoy llega a Xmatkuil no es suficiente, por lo que “me comprometo a realizar un trabajo en conjunto para que entre todos analicemos en cómo se puede mejorar, y qué es lo mejor para la fiesta”.

Por su parte, la aspirante del PRD, Jazmín López Manrique, se comprometió a mantener el Carnaval en Xmatkuil. “Tenemos que dar otro paso y mejorarlo para que lleguen más turistas y no solo sea una gran cantina”.

El candidato de Morena, PT y PES, Fernando Xacur García, dijo que se debe tener una festividad multiplaza, “debemos regresar el Carnaval, con un día de festejo, a Paseo Montejo, que incluya un desfile de comparsas y concierto”.

Los empresarios también preguntaron sobre cómo reducir la economía informal.

Renán Barrera aseveró que a través del diálogo y el consenso se disminuirá el número de ambulantes, “cuando llegué a la Alcaldía había mil 500, quitamos el ambulantaje en las manzanas del Centro Histórico, por lo que ese programa se fortalecerá”.

Refrendó con el sector empresarial que impulsará un Ayuntamiento cercano, de diálogo e incluyente para la toma de decisiones sobre el desarrollo de la ciudad, ofreció su experiencia y trayectoria en el tema municipalista con el fin de garantizar planes y programas de alto impacto para la ciudad y con beneficios para sus ciudadanos.

También respondió a planteamientos relacionados con la movilidad urbana, promoción turística y mejoramiento del programa “Mérida en Domingo”.

Por su parte, Víctor Caballero Durán, en el tema del comercio ambulante, propuso la creación de cinco nuevos centros de abasto en el primer cuadro de la ciudad para reubicar a los vendedores, y sobre tema del agua potable propuso una coordinación entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado y el Ayuntamiento de Mérida en materia de reparaciones y nuevas instalaciones.

En lo referente a la movilidad, Víctor Caballero dijo que hay 90 puntos conflictivos de la ciudad que requieren una reingeniería vial.

Lo más leído

skeleton





skeleton