Canacope 'revive' 200 pequeños negocios

Señala dirigente empresarial que mediante charlas han reintegrado a socios a la actividad; reportan 300 cierres.

|
Los pequeños comercios reciben orientación sobre cambios fiscales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de la incertidumbre generada por las reformas hacendarias y por la implementación de nuevas tecnologías en los negocios, lo que generó que cientos de establecimientos cerraran sus puertas, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) asegura que al menos 200 tiendas se reintegraron al mercado.

“Tuvimos un cierre de tienditas al inicio de este programa, pero ya se detuvo. El número exacto lo maneja una parte el padrón de finanzas del Estado y el otro el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tenemos estas dos informaciones, pero de nuestros socios alrededor de 300 se dieron de baja”, precisó José María Alpuche Canto, presidente de la Canacope.

Detalló que esta cantidad de cierres se fue generando desde 2013, pero tras las pláticas y asesorías que la Canacope impartió a sus más de tres mil afiliados, alrededor de 200 han regresado.

“Unos se fueron, otros regresaron; les hemos dado certidumbre de caminar, de seguir en sus negocios y luchar por sus pequeñas tienditas, y esperamos seguir así”, indicó Alpuche Canto.

“La baja en el cierre de tienditas se debe a las constantes asesorías que les hemos dado, pues después de diversas charlas hemos entendido el porqué de las modificaciones, el cómo hacerlo y hacerlo de manera más práctica”, afirmó.

Agregó que ante la baja de negocios tuvieron la visión para hacer grupos de pláticas de hasta 80 personas, revisando que hayan sumado bien sus cuentas.

“Esto es como una escuela, es parte de nuestro trabajo, ya que muchos tenderos y socios son gente humilde que no cuentan con los equipos que marcan la ley. Por eso los asesoramos y damos los pormenores para sacarlos adelante; por ejemplo, checarles sus cuentas y ayudarles con sus facturas, además de una serie de movimientos que no saben efectuar”, explicó. 

Estables

  • La Canacope cuenta con unos tres mil socios, de éstos, unos dos mil no requieren asesorías por la reforma hacendaria, señaló el dirigente empresarial José María Alpuche Canto.
  • La Canacope señala que las pláticas se ofrecen a grupos de 80 personas, a las que revisan que efectúen bien sus cuentas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton