20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Canadienses 'cazan' a empleados yucatecos para renovar Quebec

Ofrecen plaza laboral y la posibilidad de obtener la residencia a 670 personas que deseen trabajar en la provincia de América del Norte.

A diferencia de las demás provincias canadienses, Quebec tiene como única lengua oficial el francés.
A diferencia de las demás provincias canadienses, Quebec tiene como única lengua oficial el francés.
Compartir en Facebook Canadienses 'cazan' a empleados yucatecos para renovar QuebecCompartir en Twiiter Canadienses 'cazan' a empleados yucatecos para renovar Quebec

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Con la promesa de trabajo y la posibilidad de obtener la residencia, la Oficina de Inmigración de Quebec en México y la Iniciativa Privada (IP) promueven hasta 670 plazas para yucatecos que deseen laborar en esa localidad canadiense.

Los seleccionados, además del empleo, podrán aspirar a viajar con toda su familia, ya que se trata de un plan de migración familiar.

El proyecto es promovido por el gobierno de Quebec, Canadá, y es apoyado en Yucatán por la Alianza Francesa de Mérida, dirigida por Marion Lecardonnel, quien destaca que este tipo de programa responde a la necesidad de dinamizar la economía, debido a que más de 10 por ciento de esa provincia es mayor de 65 años.

Este programa es tan atractivo, que hasta el sector empresarial yucateco tiene conexión con el proyecto, a través de la organización SOS Inmigración Canadá, la cual asiste a los trabajadores en el proceso de adaptación en ese país norteamericano.

En Yucatán, el proyecto es promovido por Pedro Oxté Conrado, en su calidad de secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en coordinación con la Secretaría del Trabajo de Yucatán.

Cabe indicar que la Oficina de Inmigración de Quebec en México ofrece 170 plazas para profesionales y técnicos en Ingeniería Civil, Enfermería, Gestión de Comercios, Química y Bioquímica, Contaduría, Imagen Médica y Oncológica Radioterápica, Asesoramiento en Seguros y Servicios Financieros, entre otras profesiones que tienen buenas posibilidades de desarrollo laboral y personal.

Por su parte, la CROC y SOS Inmigración Canadá convocan a 500 personas para labores operativas, lo que hace un total de 670 plazas.

En Quebec, el personal de inmigración está a la “cazade personas que piensen en su territorio como destino de vida; para ello, recluta, a través de solicitudes en su página web www.immigration-quebec.gouv.qc.ca, a quienes colocan sus datos en un simulador, que en media hora indica qué porcentaje de posibilidades tienen para ser seleccionados.

Para despejar dudas a los interesados en laborar en Canadá, se llevará a cabo una sesión informativa en el Centro Cultural Olimpo, en fecha por definir.

Buscan renovar la población de ese, que actualmente tiene demasiadas personas más de 65 años

De acuerdo con Marion Lecardonnel, hasta el momento se han recibido más de 100 solicitudes. 

“El gobierno de Quebec tiene una política de migración, de atraer generaciones de jóvenes y no tan jóvenes profesionales, desde hace varios años; la razón de este proceso es que la provincia está envejeciendo”, detalló.

Indicó que los trabajadores de Latinoamérica, y en especial México, se le ofrece la oportunidad de ir a Quebec y residir por tiempo indefinido, ya que es un proyecto de migración familiar

Por su parte, el líder sindical Pedro Oxté dijo que en días pasados sostuvo reuniones con representantes de SOS Inmigración Canadá y empresarios de esa nación, con quienes se plantearon compromisos para desarrollar, de manera vinculada, la búsqueda de personal para trabajar en áreas, por el momento, operativas.

Precisó que el proyecto proyecta dos mil plazas para México, de las cuales 500 podrían ser para trabajadores de Yucatán.

Los puestos son de operadores de carga pesada, pero en una segunda etapa se abrirán plazas para enfermeras y otros cargos, según los requerimientos de las compañías.

“Nos comentaban que hay empresas que por falta de operadores están sin comercializar sus productos y algunas cierran, por eso la importancia que a la brevedad vayan trabajadores”, apuntó. 

Los plazos de trabajo son de 18 a 24 meses, según el caso, y con la posibilidad de renovar contrato; si la institución lo considera, con esta opción se ofrece la alternativa de gestionar la residencia del empleado y su familia.

Poder rejuvenecedor

  • El envejecimiento de la población es un fenómeno que agudiza en los países desarrollados como Canadá, debido a la baja tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. 
  • De acuerdo con la Asociación Quebequense de Defensa de los Derechos de los Jubilados y Pre-jubilados, en esa región las personas mayores de 65 años representan el 13.5 por ciento de su población. Se estima que en 2041 será del 30 por ciento.
  • Según un estudio publicado recientemente por la compañía GfK Custom Research, en México seis de cada 10 empleados desean salir del país para trabajar en el extranjero. 
  • La encuesta demuestra que muchos trabajadores mexicanos desean salir del país, tendencia que se replica en América Latina; las personas entre los 18 y 29 años son los que más quieren emigrar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios