Yucatán y los mayas 'saltan' a la televisión rusa

El canal 'Mi planeta' graba un documental sobre el legado de la cultura ancestral y cómo viven hoy en día sus descendientes.

|
Al canal ruso 'Mi planeta' le interesa difundir cómo viven los mayas de hoy en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El canal ruso “Mi planeta”, dedicado a la ciencia, la historia y los viajes, prepara un programa sobre el legado de los antiguos mayas y cómo viven los herederos de esa cultura en la actualidad, informó la productora del proyecto, Ana Obando.

En entrevista con Notimex, indicó que la grabación empezó en abril pasado y la idea principal es darle a conocer al auditorio la cultura, expresiones y tradiciones de diferentes países y ahora tocó el turno a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

Aclaró que el programa no busca ser una simple “guía para los potenciales turistas”, sino que se hizo un verdadero esfuerzo por hacer un trabajo ilustrativo y accesible en forma de película en donde se explica la evolución del antiguo pueblo maya.

“Si bien se hablará de los fenómenos arqueoastronómicos que los han hecho famosos a nivel mundial como el equinoccio de Chichén Itzá y el de Dzibilchaltún, éstos se abordarán con una connotación científica y no solo como meros atractivos”, subrayó.

Recordó que muchos de los proyectos que han elaborado han sido laureados con premios nacionales tanto del sector público como privado, en Rusia y otros países de Europa, y la idea es buscar que este trabajo sobre los mayas sea igual de competitivo.

Ana Obando expuso que el nombre tentativo del proyecto sería “Los hombres de la fuerza… Tierra de los mayas”.

“Es un trabajo en el que hemos puesto mucha dedicación y empeño y esperamos que genere un gran aporte para conocer la cultura y gran legado que dejaron los antiguos mayas y como se viven hoy todos esos conceptos entre los mayas contemporáneos”, subrayó.

“Queremos hablar de la grandeza de esa gran cultura mesoamericana, pero sin dejar a un lado la actualidad, queremos enseñar que lo que hubo antes no despareció, no murió, sino que sigue vivo”, agregó.

Entre las locaciones que se escogieron están Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como la ciudad sureña de Ticul. También se filmó en las grutas de Lol-Tun y se realizaron entrevistas con sacerdotes mayas o “X´menes” de varias comunidades de la región.

El canal ruso "Mi planeta" surgió en 2009 como una manera de competir con el estadounidese Discovery Channel.

Lo más leído

skeleton





skeleton