Dan impulso a programas de posgrado de 4 instituciones

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Conacyt, canaliza más de 37 mdp en apoyo a Uady, ITM, CICY y Cinvestav.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entrega recursos a representantes del ITM, la Uady, el CICY y el Cinvestav. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), canalizó más de 37 millones de pesos para impulsar y fortalecer diversos programas de posgrado de cuatro instituciones de educación superior de la entidad.

En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos apoyos, resultado de la convocatoria de Impulso a la Calidad de los Posgrados del Estado, al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida.

Ante representantes de la comunidad académica, científica y tecnológica, el mandatario reiteró el compromiso de impulsar a Yucatán como un polo regional para la formación de recursos humanos de alto nivel, con base en la buena calidad de la oferta educativa, un ambicioso programa de promoción nacional e internacional, esquemas de crédito para el alumnado y un sistema integral de servicios estudiantiles.

“Para promover a nuestro estado y atraer la inversión fundamental para dinamizar la economía es necesario presentarnos como un estado con una gran capacidad en formación de capital humano de alta calidad, idóneo y adecuado para las demandas que tienen la industria, las empresas con ubicaciones de valor tecnológico y de comunicaciones que es a lo que le estamos apostando”, subrayó.

Ante el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada y el rector de la Uady, José de Jesús Wiliams, destacó que actualmente Yucatán cuenta con 48 programas de posgrado reconocidos por el Conacyt, el mayor número en la región sur-sureste, lo cual coloca a la entidad en el lugar número 13 a nivel nacional.

En su turno, el director regional del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco, explicó que con los recursos entregados las instituciones podrán ofrecer becas para incrementar su matrícula, atraer investigadores de alto nivel y fomentar el intercambio de conocimientos brindando a los profesores la posibilidad de realizar estancias académicas en otras casas de estudios.

De igual forma, tendrán la posibilidad de fortalecer su infraestructura, apoyar a los estudiantes para que realicen estancias en el extranjero, obtener recursos para publicar artículos científicos en reconocidas revistas académicas, así como incrementar el número de alumnos y docentes que participan en eventos para difundir sus trabajos de investigación.

Acompañada del titular de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, la directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, aseguró que dicho apoyo les dará la posibilidad de incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación que incorporen la generación y aplicación de conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, explicó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad cuenta actualmente con mil 827 esquemas en su padrón, que corresponde al 26.2 por ciento de la oferta del país.

En Yucatán, añadió, son cinco mil 245 estudiantes de posgrado que se van formando como recursos humanos de alta calidad.

Asimismo, señaló que en la entidad existen, en licenciatura, 71 mil 934 estudiantes adscritos en las diferentes áreas del conocimiento y son ya 75 programas académicos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Lo más leído

skeleton





skeleton