Canalizan más de 72 mdp a puertos yucatecos

En su página electrónica, la API detalla que invirtió 72 millones 585 mil 670.03 pesos en obras de infraestructura en puertos pesqueros de la entidad.

|
La API invirtió 9 mdp en la primera etapa del reforzamiento del viaducto de comunicación del puerto de altura de Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Progreso canalizó este año 72 millones 585 mil 670.03 pesos al desarrollo de obras de infraestructura en los principales puertos pesqueros de la entidad.

De acuerdo con Notimex, en la sección de transparencia de su página electrónica, la API detalló que se invirtieron tres millones 585 mil 670.03 pesos en la rehabilitación del bordo de protección naviera de la comunidad pesquera de Río Lagartos.

Con esos recursos, igualmente se construyeron la rampa y el muro de atraque de ese puerto y del de Telchac.

Asimismo, se inauguraron el denominado muelle de pescadores del puerto de Celestún, y la caleta del puerto de Yucalpetén, obras en las que se invirtieron más de 50 millones de pesos.

El muelle tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.

En la denominada caleta de Yukalpetén se realizó una obra con capacidad para 526 embarcaciones, muro de contención, dragado de construcción en el canal de acceso y la dársena.

También se le dotó de servicios de energía eléctrica, alumbrado, agua potable, señalamiento vial, rampas de servicio para el mantenimiento de las embarcaciones, caseta de vigilancia y de 15 centros de acopio para resguardo de productos marinos.

Sobresalen, además en 2012, la primera etapa del reforzamiento del viaducto de comunicación del puerto de altura de Progreso, con una inversión de nueve millones de pesos.

La obra tiene el objeto de mantener las vialidades de esa terminal portuaria, la más importante de la entidad, en óptimas condiciones para un tráfico terrestre seguro y eficiente derivado de las actividades diarias de la misma.

Con una inversión de cinco millones de pesos se realizaron trabajos para la rehabilitación del muelle seis de esa misma terminal y para cerrar el año se efectuó la segunda etapa del reforzamiento del viaducto de comunicación, con más de cinco millones de pesos.

En 2013 se planea continuar con el reforzamiento del viaducto de comunicación de Progreso, con una inversión de unos ocho millones de pesos, un desarrollo comercial turístico con una inversión de 12 millones de pesos y la rehabilitación del ex edificio de la aduana con 10 millones de pesos.

Proyectos y licitaciones

De igual forma, se prevé continuar con las inversiones para incrementar y mejorar la capacidad instalada de los puertos pesqueros.

Este año, la API Progreso licitó y adjudicó el contrato para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la construcción de un viaducto alterno al recinto portuario para inicios del 2014, cuyo costo se estima en 400 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo requerirá de una inversión de siete millones 497 mil 946.62. La fecha de inicio de los servicios fue el día 6 de noviembre de 2012 y la terminación del mismo será el 31 de agosto de 2013.

Para el año entrante, también se tienen considerados muros de atraque y rampas en Celestún, modificación del recinto de Dzilam de Bravo, la continuación del muro de atraque para pescadores en el Puerto de Telchac y la construcción del muro de atraque y rampas en Sisal.

Aunado a lo anterior se tiene proyectada la construcción de un muelle en el puerto de Las Coloradas, para favorecer la exportación de sal marina desde ese punto.

Lo más leído

skeleton





skeleton