12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Canalizarán casi 100 mdp al campo de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La inversión se realizará en los dos meses restantes del año en 80 municipios del estado.

Sesión del comité técnico del FOFAY. (Cortesía)
Sesión del comité técnico del FOFAY. (Cortesía)
Compartir en Facebook Canalizarán casi 100 mdp al campo de YucatánCompartir en Twiiter Canalizarán casi 100 mdp al campo de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la sesión de instalación del comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (FOFAY), el gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de una aportación estatal al paripaso del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y del Desarrollo de Capacidades 2012.

En el evento realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Zapata Bello anunció la aportación que será de 19 millones 56 mil 818 pesos, cantidad que sumada a los 66 millones 549 mil 50 pesos de recursos federales permitirá que sean ejecutados 415 proyectos en 80 municipios del estado, en lo que resta del año.

"Nuestro sector primario está llamado a ser uno de los ejes de desarrollo en los próximos años. Mi visión sobre el campo y los litorales es que continuaremos siendo líderes en la producción de importantes alimentos y que es imprescindible impulsar la modernización de los procesos y agregar valor a los productos", añadió el mandatario estatal.

Los componentes que agrupan estos 415 proyectos son los siguientes:

El agrícola servirá para sistemas de riego, maquinaria e implementos del ramo. El ganadero, para herramientas e infraestructura pecuaria (ganado bovino, ovino y avícola), así como para equipamiento apícola.

En el área de pesca será utilizado para la adquisición de equipos de seguridad tales como radios GPS, compresores e infraestructura de acopio de productos pesqueros. En materia de desarrollo de capacidades y extensionismo rural se aplicará para asesoría y capacitación a grupos de productores.

Adicionalmente se asignó el recurso federal para la ejecución estatal de tres proyectos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola 2012.

Nuestro sector primario está llamado a ser uno de los ejes de desarrollo: Rolando

Estos tres proyectos son para la producción de semilla certificada de chile habanero, elaboración y comercialización de pasta del mismo, así como para la adquisición de bombas motorizadas en apoyo a citricultores para el combate de la plaga del "dragón amarillo", lo que representará una inversión de recursos por ocho millones 580 mil 827 pesos.

"Estas acciones permitirán una derrama de casi cien millones de pesos al campo yucateco en los dos últimos meses del año", expresó el titular del Ejecutivo ante el encargado de la delegación estatal de la Sagarpa, Sergio Muñoz de Alba Medrano.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández,  insistió en la importancia de impulsar la actividad productiva del campo, por lo que enfatizó la trascendencia de la participación económica compartida entre los distintos órdenes de gobierno y los productores yucatecos.

Asistieron al evento, el secretario de Hacienda, Carlos Pasos Novelo; el de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, y el director de Ganadería, Juan Carlos Rodríguez Andrade, entre otros.

(Edición René Duperón)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios