Empresarios cancelan aumento adicional al salario mínimo

El CCE borró de sus planes un aumento adicional al sueldo mínimo en 2017 ante la carga fiscal que ha impuesto el gobierno federal.

|
La iniciativa privada tenía entre sus planes elevar el salario mínimo a los casi 90 pesos en el transcurso de 2017. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció este lunes la virtual cancelación de un aumento adicional al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional del ramo, lo anterios debido a la carga de impuestos, así como a la falta de incentivos a la iniciativa privada.

El presidente local del CCE, Mario Can Marín, aseveró que mientras exista las actual política fiscal en México será complicado incrementar las remuneraciones y no será posible elevar el salario mínimo a los casi 90 pesos en el transcurso de 2017, como planeaba el sector privado.

Cabe indicar que para el próximo año, el mínimo pasará de 73.04 pesos por día a 80.04.

“El empresario está en la disposición de pagar mejores salarios, el problema es que el Gobierno Federal nos está "estrangulando", los márgenes de ganancias son limitados, y los impuestos son cada ves más pesados; hablamos de que la carga fiscal, administrativa y de costos en los negocios cada día es más pesada”, aseveró.

Como Milenio Novedades informó el mes pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de forma que alcance los 89.35 pesos diarios, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tal vez te interese: Aumento al salario equivale a un pasaje de autobús en Mérida

Tomar medidas

Ayer, el también dirigente de la Canacintra señaló que para incentivar el mejoramiento de los salarios el próximo año, corresponde al Gobierno Federal implementar un plan de apoyo a los empresarios que fomente la inversión y nuevos empleos.

“Lo urgente para el próximo año es que se pueda redireccionar el dinero al salario y no al pago de impuestos. Además de exhortar a las empresas a no subir precios, para que el incremento del sueldo se refleje en el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó.

Can Marín indicó que acciones como el incremento a los combustibles y a la electricidad son golpes a la economía empresarial y de la sociedad.

“El Gobierno Federal tiene que buscar otros medios de generar dinero, y no seguirle cargando la mano a los empresarios, que generan empleos; está a tiempo de replantear su política económica”, señaló.

Mencionó que en Yucatán la IP continuará su trabajo en conjunto con el gobierno estatal en busca de mejorar los salarios y crear mayores opciones de empleo.

Piden deducciones

  • La deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones para empleados permitiría otorgar mejores condiciones salariales al sector laboral de la entidad y del país, consideró la delegación yucateca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  • El organismo empresarial manifestó que la propuesta continúa abierta al Gobierno Federal para que apruebe la deducción total de las prestaciones laborales. 
  • “La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) actual incrementa hasta en un ocho por ciento la nómina de las más de 300 unidades económicas que operan en la entidad”, recalcó.
  • La Coparmex precisó que en las reformas fiscales de 2014 se incorporó un límite para efectuar la deducción parcial de prestaciones laborales de aquellos pagos que fueran ingresos exentos para los trabajadores, como vales de despensa y becas educativas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton