Cancelan el Festival Internacional de la Cultura Maya

Se suspende el considerado principal evento cultural del presente sexenio, a consecuencia de la transición de la administración estatal.

|
Aseguran que la falta de tiempo fue la causa por la que se cancela este importante evento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El Gobierno del Estado informó que ha decidido cancelar la séptima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), considerado el principal evento cultural de este sexenio, esto a consecuencia de la transición de la administración estatal.

El coordinador general de asesores y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell declaró que ya no alcanzó el tiempo para organizar el evento creado durante la actual administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

“No dio tiempo, es cambio de administración y no nos tocaría estar durante el evento, estamos terminando lo que habíamos quedado”, dijo.

Hay que recordar que la séptima edición del FICMaya tenía por lema “Los mayas de hoy en el tiempo”, y estaba programado para realizarse del 19 al 28 de octubre; asimismo, tenía como país invitado a la India y como Estado invitado a Aguascalientes.

De importancia cultural

En 2012, al iniciar la actual gestión estatal, se realizó la primera edición del festival, acto al que acudió un año después, en 2013, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dijo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde se realizó el evento, que el festival proyectaría la riqueza de la cultura maya y de esta región del país, la cual presenta un potencial crecimiento turístico por su patrimonio cultural y arqueológico.

Por otra parte, Rubio Barthell manifestó que de cara a las últimas tres semanas de administración se ha previsto la inauguración del paso superior vehicular de la carretera Mérida-Motul, en el entronque con Baca; la conclusión de los trabajos del distribuidor vial del Periférico con salida a Progreso, y una visita del gobernador Rolando Zapata Bello a un parque eólico en Dzilam de Bravo, que probablemente sea inaugurado. “Será una visita a una obra terminada en materia eólica, es privada, será el primero de los proyectos en materia de energía alternativa que se están estableciendo en esta entidad”, indicó.

Entre los grandes proyectos que se han concluido está la modernización de la Avenida Colón y la zona hotelera, que es uno de los más importantes en torno al nuevo centro de convenciones, otro es el Periférico con carretera a Progreso, que se abre la próxima semana, a partir del 17 de septiembre se hará la inauguración de la obra del puente y la apertura de la carretera a Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton