Cáncer de colon, cada vez más frecuente en Yucatán

Especialistas señalan que esta enfermedad es cada vez más frecuente debido a factores como la obesidad y la diabetes.

|
Una dieta poco balanceada puede desencadenar males cancerígenos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La incidencia del cáncer de colon en Yucatán es similar a la que se presenta a nivel nacional, que es del 5 por ciento con una mortalidad del 5.2 por ciento por cada cien mil habitantes.

Especialistas señalan que esta enfermedad es cada vez más frecuente debido a factores como la obesidad y la diabetes, así como una dieta poco balanceada.

María Cristina Ripoll Gómez, coloproctóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que cada año en el IMSS Yucatán se detecta y trata alrededor de 22 pacientes con este tipo de cáncer y que el 90 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer logra curarse por medio de una cirugía.

“El cáncer de colon y recto o colorrectal es frecuente en países desarrollados por la tendencia que estos tienen hacia la comida rápida, sin embargo, México ya no está tan distante de estos hábitos. Es por ello que las incidencias de este padecimiento se han ido nivelando”, advirtió.

Explicó que esta enfermedad también puede confundirse muchas veces con un colon irritable o con hemorroides, entonces se le da al paciente el tratamiento para este padecimiento cuando en realidad se trata de un problema más grave.

“Entre los principales síntomas están la diarrea o estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía por completo, sangrado rectal o sangre en las heces, heces más delgadas de lo normal, cólicos o dolor abdominal frecuente ocasionado por gases, pérdida de peso sin razón aparente, así como cansancio, nausea o vómitos”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton