Cáncer de mama, el tumor más frecuente

Indican que en las consultas de la Umae se atienden de una a dos pacientes nuevas por semana, lo que se considera una estadística por abatir.

|
Llevan a cabo una plática de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 60 por ciento de las consultas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son por cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer con una tasa de mortalidad alta, sobre todo en edad productiva.

De acuerdo con los registros de esta institución de salud, las mujeres fallecen como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad. Asimismo, los reportes señalan que es mayor la fatalidad que con el cáncer cervicouterino.

El jefe de departamento de Oncología de la Umae, Juan Pablo Brito Miranda, indicó en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que en la delegación Yucatán se reciben de una a dos pacientes de primera vez por semana, por lo que es una estadística que tiene que ser atacada con base en la prevención.

“El cáncer de mama es una epidemia en todos los niveles, por lo tanto es prioridad de las instituciones de salud promover y difundir la detección temprana del mal”, apuntó.

Dijo que estas acciones preventivas disminuyen la mortalidad, aumentan la supervivencia e incluso incrementa la posibilidad de curación.

Recordó que la detección se realiza básicamente con la autoexploración de manera rutinaria, cada mes, además de la exploración por un médico, que se realiza en las unidades de primer nivel.

Cabe señalar que las mujeres deben realizarse la mastografía a partir de los 35 años. Con este examen pueden detectar lesiones severas, que muchas veces no son palpables.

Lo más leído

skeleton





skeleton