Cáncer de pulmón, el olvidado del Seguro Popular (gráfico)

No se ofrece tratamiento a personas con el mal oncológico, aunque se estima que a diario fallecen 22 mexicanos a causa de esta enfermedad.

|
El humo afecta a quienes están cerca del fumador. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer de pulmón, considerada de las enfermedades oncológicas con mayor mortalidad en Yucatán, y en el país, no se encuentra dentro de los gastos catastróficos del Seguro Popular.

Ante esta situación, autoridades del Sector Salud y asociaciones civiles consideran urgente incluir este padecimiento en el cuadro de cobertura y brindar mayor oportunidad a los pacientes en diagnóstico y en el tratamiento adecuado.

El coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Arrieta Rodríguez, reconoció que aunque no existen cifras exactas se estima que en el país 22 personas fallecen a diario por causa de este padecimiento oncológico.

“En gran medida las personas fallecen por un diagnóstico tardío, ya que en siete de cada 10 pacientes la enfermedad se detecta en etapas avanzadas”, detalló.

La fundadora y presidenta de Respirando con Valor A.C, institución sin fines de lucro para apoyo a pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares, Mirna Patricia Mondragón Celis, señaló que las personas con cáncer de pulmón que menos recursos tienen no cuentan con atención médica.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebró ayer, destacó que en la Ley General de Salud se genera la carta de los 10 derechos de pacientes con cáncer, entre los que se encuentran recibir un trato digno, así como una atención médica completa, adecuada, multidisciplinaria y de la mejor calidad.

Piden incluir el padecimiento dentro de gastos catastróficos del Seguro Popular

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico les brinde información completa, clara, oportuna y veraz sobre el diagnóstico y tratamiento, a fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud.

“Desde nuestra conformación en 2009 hemos estado en pie de lucha para que las personas que no cuenten con algún tipo de seguridad social tengan cobertura para el cáncer de pulmón”, detalló.

Mondragón Celis hizo un llamado a las autoridades para incluir la atención del cáncer pulmonar en los gastos catastróficos del Seguro Popular, ya que es una necesidad que debe ser solventada para elevar la calidad de vida de estas personas como parte de sus derechos.

Explicó que el 85 por ciento de los pacientes con esta enfermedad toman tratamiento paliativo debido a que el cáncer está en etapas avanzadas, además, tienen que enfrentarse a la dificultad que representa “navegar” en el sistema de salud, las condiciones de pobreza y la falta de educación.

En la asociación, dijo, tienen claro que para que el paciente tenga control sobre su enfermedad se debe proporcionar información útil, clara y específica sobre sus derechos y obligaciones.

Con valor
  • Respirando con Valor A.C busca crear conciencia e informar sobre el cáncer de pulmón a la sociedad en general.
  • Así como apoyar a quienes padecen la enfermedad, a fin de mejorar su calidad de vida al promover sus derechos como pacientes y evitarles prácticas discriminatorias.

Enfermedad por 'humo', prevenible, pero letal 

Mientras tanto, aun cuando el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas prevenibles, es una de las principales causas de muerte por tumores malignos, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el servicio de oncología del IMSS estatal, al año se atienden hasta 37 casos de varones y 30 de mujeres; sólo tres casos en edades por debajo de los 39 años, ya que la mayor incidencia se presenta entre los 45 y 60 años.  

Más varones y adultos mayores con cáncer de pulmón en Yucatán; exposición a leña y fumar pueden ser las causas 

En siete de cada 10 casos se diagnostica en etapas avanzadas, incluso cuando se ha propagado a otros órganos como el hígado, huesos o cerebro.

De acuerdo con expertos, existen varios factores que pueden desarrollarlo, como la exposición al asbesto y al humo de leña, pero el tabaquismo es la causa de alrededor del 90 por ciento de los casos de cáncer pulmonar.

Cabe señalar que el cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

Los síntomas se esconden porque por lo general son pacientes fumadores que con frecuencia presentan tos crónica, bronquitis y enfisemas, pero cuando aparecen signos como dificultad para respirar, que hacen necesario el uso de oxígeno, es probable que se deba a que el cáncer se encuentra en etapa avanzada. 


Cobertura médica

El Seguro Popular, a través de su Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), financia la atención médica de 284 intervenciones de primer y segundo nivel de atención, lo que representa una cobertura de más de mil 500 enfermedades.

Esto se traduce a:

  • Atención del 100% de padecimientos por los que se acude a un Centro de Salud (primer nivel) 
  • Más del 90% de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel.

Las enfermedades financiadas por el Seguro Popular están relacionadas con especialidades como: 

  1. Urgencias.
  2. Salud bucal.
  3. Ortopedia.
  4. Traumatología.
  5. Reumatología.
  6. Rehabilitación.
  7. Estomatología.
  8. Salud mental y adicciones.
  9. Ginecología y obstetricia.
  10. Pediatría.
  11. Dermatología.
  12. Acciones de prevención y promoción de la salud.
  13. Padecimientos transmisibles, crónico-degenerativos y cirugía general.

Cobertura médica financiada

Asimismo, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el Seguro Popular aporta los recursos económicos para la cobertura de 58 intervenciones de alta especialidad (tercer nivel de atención) agrupadas en 17 enfermedades:

La cobertura médica financiada responde a perfiles epidemiológicos y a la demanda de servicios.

1. Cáncer cérvico-uterino.
2. VIH/sida.
3. Cuidados intensivos neonatales.
4. Cataratas.
5. Todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes (hasta los 18 años).
6. Trasplante de médula ósea en menores de 18 años.
7. Trasplante de médula ósea en mayores de 18 años.
8. Cáncer de mama.
9. Cáncer testicular.
10. Linfoma no Hodgkin = cáncer ganglionar.
11. Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos.
12. Trasplante de córnea.
13. Enfermedades lisosomales en menores de 10 años (éstas impiden procesar el azúcar y las proteínas).
14. Hemofilia en menores de 10 años.
15. Infarto agudo al miocardio en menores de 60 años.
16. Cáncer de próstata.
17. Trasplante de riñón.

Esta protección en salud de padecimientos en los que el Seguro Popular invierte para que sus afiliados reciban atención médica, se amplía conforme un análisis de costo-efectividad, la disponibilidad de recursos y la aceptación social.

Lo más leído

skeleton





skeleton