20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Suman trabajo coordinado contra el cáncer de mama

La Uady y la Fundación Tócate realizan una valoración genética a mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad.

El estudio de mastografía debe ser realizado una vez al año. (Milenio Novedades)
El estudio de mastografía debe ser realizado una vez al año. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Suman trabajo coordinado contra el cáncer de mamaCompartir en Twiiter Suman trabajo coordinado contra el cáncer de mama

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través de un trabajo coordinado, la Fundación Tócate y el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizan la valoración genética a mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer, con la finalidad de determinar qué tan propensas son a padecer el mal en las mamas y actuar de manera temprana para salvarles la vida.

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, indicó que este servicio, el cual está limitado a 500 pruebas, se está realizando en la “Casa Rosa”, donde se brindan promoción y orientación para la prevención del cáncer de mama.

Hasta el momento se reciben de ocho a 10 pacientes por semana para su valoración genética, la cual está a cargo de la integrante del Laboratorio de Genética del Hideyo Noguchi, Zazil Vilchis Zapata.

“A través de unas pruebas de sangre, las mujeres podrán determinar qué tan propensas son a padecer esta enfermedad, por lo que posteriormente actuarán de manera oportuna en caso de detección”, refirió.

Recordó que también ofrecen atención psicológica y de nutrición, así como consultas de autoexploración, que tienen el objetivo de que las féminas la repliquen permanentemente cada mes.

De este servicio, aclaró, el cual otorgan enfermeras calificadas en el área, se dan de cinco a 20 consultas semanales, también en la “Casa Rosa”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios