El cáncer no les quita las ganas de seguir estudiando

Bajo el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, niños enfermos reciben atención educativa en el hospital del IMSS.

|
Este espacio habilitado en el hospital sirve de aula escolar. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de que niños, niñas y jóvenes hospitalizados, principalmente los que permanecen largos periodos, como los que tienen algún tipo de cáncer, sigan con sus estudios, se aplica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” para atender la demanda educativa.

El año pasado se atendieron a 264 alumnos, de tres a 15 años 11 meses y este año se ha considerado a 29 alumnos. 

Este programa se realiza en conjunto con las secretarías de Educación y de Salud en un convenio firmado el 5 de octubre de 2010 y a la fecha se ha implementado en 21 aulas en 13 estados.

La representante de la oficina de bienestar social y atención al pensionado, Susana Fernández Roche, explicó que en el caso de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, se comenzó este trabajo en julio de 2011 con el objetivo de reducir el trabajo entre los menores desde preescolar hasta secundaria.

El programa se desarrolla en un aula acondicionada, que se ubica en el primer piso  de la UMAE, espacio que cuenta con una computadora e internet, así como una adecuada ventilación e iluminación.

En el caso de que los niños no puedan asistir al aula por el tipo de tratamiento, después de los horarios programados, que son en la mañana y en la tarde, se acude hasta su cama para realizar sus tareas si está en disposición.

“En el aula hospitalaria, como se le conoce a este espacio educativo, se brinda a los pequeños pacientes apoyo escolar por parte de docentes, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), quienes en conjunto con el personal médico del IMSS facilitan el reingreso de los niños a su escuela regular”, refirió.

Fernández Roche señaló que la SEE designa a los docentes y trabajadores sociales que trabajan directamente con los alumnos, de tal forma que el IMSS brinda el espacio y el Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (Ieaey) brinda los libros y material didáctico.

Lo más leído

skeleton





skeleton