Cáncer de ojo, mal que ataca la visión de los yucatecos

El melanoma uveal es la forma más común y maligna en adultos.

|
(Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La mayoría de las personas conoce los problemas comunes en los ojos como lo son miopía, astigmatismo o presbicia, pero desconocen que los órganos oculares también pueden desarrollar cáncer.

El melanoma uveal es la forma más común y maligna de cáncer en los ojos en adultos, del cual ya se han reportado casos de Mérida en el Registro Nacional de Cáncer que realiza el Instituto Nacional de Cancerología. Las cifras al respecto todavía no están disponibles.

En niños, el cáncer más común en los ojos es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina.

Según señaló en entrevista la doctora Amy Schefler, oncóloga ocular del Houston Methodist Hospital, este tipo de tumores pueden aparecer en la parte frontal, central o posterior del ojo. Ocurre con mayor frecuencia en pacientes de piel clara.

La especialista advirtió que el melanoma uveal es altamente letal, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad, mueren a causa de ella.

“Lo más peligroso de este tipo de cáncer es que es asintomático y por eso las personas que lo padecen puede pasar sin diagnóstico durante meses o años. Algunos pacientes han referido ver flashes, figuras flotantes, sombras o visión borrosa”, apuntó.

La doctora Schefler indicó que el melanoma uveal es causado por una mutación inicial en el melanocito, que es la célula pigmentada en el ojo. Esta mutación generalmente ocurre durante la primera infancia y conduce a la formación de un lunar o nevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton