Detectan más casos en cáncer de perros en Yucatan

Existen razas más propensas a estos males; piden realizar revisiones a mascotas.

|
Se detectan más casos de cáncer, los cuales algunos pueden ser eliminados a través de cirugía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los perros (en particular los de las razas bóxer, pastor alemán y rottweiler) son propensos a padecer cáncer al igual que los humanos. Según estudios, tres de cada diez canes podría presentar este padecimiento.

Esta enfermedad que muchas veces es letal para las mascotas, se presenta principalmente en la edad adulta (perros mayores de cinco años).

“El cáncer en mascotas es multifactorial, puede ser genético y también puede darse a causa de la alimentación. Se están viendo más casos porque las personas son cada vez más conscientes y tienen la cultura de llevar a sus perros a revisiones periódicas”, explicó Alejandrina Navarrete, responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario para Perros y Gatos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Agregó que por medio de pruebas de sangre, radiografías, ultrasonido y el examen veterinario de rutina, es posible detectar tumores cancerígenos en canes. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir la realización de una biopsia.

“Algunos tumores no son palpables como los óseos. En caso de detectarse, depende de su tipo es la terapia que va a recibir el perro. Se dan casos en los que sólo requiere cirugía y otros, en los que además requiere quimioterapia”, dijo la especialista.

Alguno signos de alerta que podrían indicar que el perro tiene un tumor son la presencia de masas o protuberancia, dolor, olor desagradable, secreciones anormales, úlceras, pérdida de apetito y por lo consiguiente, de peso. También pueden presentar letargo o depresión.

Los tumores más comunes en los perros son de mama, testicular, de piel, tumor venéreo transmisible (tipo de cáncer que se transmite por contacto sexual o saliva) y linfoma (del sistema inmunitario).

Por última, la doctora Alejandrina Navarrete recomendó llevar a los perros sanos a revisión cada cuatro meses en donde además de desparasitar al animal, el médico le realizará una exploración para detectar posible enfermedades cancerígenas.

Hospital Universitario para Perros y Gatos

El horario de atención del hospital es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y en caso de ser requerido se presta servicio de hospitalización con atención y vigilancia médica los 365 días del año, durante las 24 horas. Está ubicado en la calle 18 No. 160 de San José Vergel, en la zona oriente de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton