Cáncer prevenible

Nuestro cuerpo está formado por millones de células, cada parte tiene un tipo de...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro cuerpo está formado por millones de células, cada parte tiene un tipo de célula diferente y cada día creamos miles a la vez que otras mueren mediante un proceso llamado apoptosis. Ocurre el cáncer cuando existe un fallo en la apoptosis y dejan de morir células, creando, como en el cáncer de seno, pequeñas masas de células disfuncionales. Estas masas suelen formarse en los conductos que llevan leche al pezón (cánceres ductales) y en las glándulas productoras de leche (cánceres lobulillares). Si se detecta a tiempo puede realizarse radioterapia o cirugía; el problema es cuando estas células falladas se dirigen a otros órganos creando metástasis y fallas multiorgánicas.

Esta semana la magia se une a las campañas de cáncer de mama. ¿Pero por qué se le da tanta importancia a este padecimiento? Es prevenible y curable si se detecta a tiempo; pero también es la que más muertes causa -en México muere una mujer por cáncer de mama cada dos horas-; es por ello que octubre toma tanta importancia como el mes de la concientización de este padecimiento, al cual se hace alusión mediante una cinta rosa como apoyo moral a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

La autoexploración desde jovencitas es el primer paso para la detección así como realizarse una mamografía anual desde los 20 años de edad si tienes un familiar con cáncer. Se recomienda que todas las mujeres de 40 a 55 años se realicen una mamografía anual, mientras que las mayores de 55 años lo hagan cada 2 años.

Prevenir es mejor que lamentar y así como este cáncer hay muchos más que se pueden tratar si se detectan a tiempo, como el cervicouterino mediante el papanicolau y el testicular por la autoexploración.

Lo más leído

skeleton





skeleton