Cáncer de riñon, el segundo con más presencia en varones de Mérida

Solamente es superado por el de próstata, indica informe preliminar del Registro Nacional en la capital yucateca.

|
El exceso en el consumo de alcohol es uno de los factores que están relacionados con el cáncer de riñón, señalan especialistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con informes preliminares del Registro Nacional de Cáncer en el que Mérida fue una de las ciudades “piloto”, por primera vez el cáncer de riñón ocupa el segundo lugar luego del de próstata entre la población masculina, lo cual está relacionado con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y el exceso en el consumo de alcohol que prevalecen en Yucatán.

“Los factores de riesgo relevantes son el consumo de tabaco, seguido de la dieta alta en calorías, la exposición a agentes infecciosos como el virus del papiloma humano (VHP), hepatitis B y C así como a bacterias como helicobacter pylori, la exposición a sustancias carcinógenas como el tabaco, la exposición a los rayos UV y la falta de actividad física”, destacó en entrevista el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En reciente visita a Mérida, el académico dijo que anteriormente se pensaba que el alcohol no era carcinógeno, pero hoy se sabe daña el DNA, ocasiona mutaciones y puede provocar cáncer de mama en la mujer debido a que algunos esteroides que contiene se convierten en estrógenos, causando esta enfermedad que ocupa el primer lugar en mujeres seguida del cáncer cervicouterino.

Abelardo Meneses explicó que el tabaco es también un factor de riesgo para padecer cáncer.

“Un cigarrillo tiene cerca de 5 mil agentes tóxicos, pero el humo que se inhala de otro fumador, tiene cerca de 7 mil. De éstas, 68 son carcinógenas. Al hacerle la autopsia a un cigarrillo, encontramos que contiene sustancias para asear lavabos, gas que sale de los escapes de los autos y veneno para cucarachas, entre otras sustancias. ¿Cuántos cigarrillos tenemos que consumir para dañarnos? Uno solo”, advirtió.

Otro de los problemas a los que se refirió el doctor Meneses es la falta de acceso a los medicamentos, ya que son muy costosos.

Otros ocho tipos

Tradicionalmente el sobrepeso y la obesidad, problemas que aquejan severamente a la población yucateca, se han calificado como factores de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con investigaciones recientes, esta asociación es mucho más amplia, ya que otros ocho tipos de cáncer se han añadido a la lista, que hasta ahora contaba con cinco.

Según la OMS, éstos son: gástrico, hepático, vesícula biliar, páncreas, ovarios, tiroides, meningioma (tumor craneal benigno que comprime el cerebro) y mieloma múltiple (cáncer en las células de la médula ósea).

En Yucatán, la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres es el cáncer cervicouterino y en la población masculina, los tumores malignos del hígado. En el caso de los niños y adolescentes es la leucemia (cáncer en la sangre).

Su esposa le reclama su alcoholismo y él se quita la vida

Lo más leído

skeleton





skeleton