Los muertos no votan en Yucatán: INE

El instituto descarta que vayan a presentarse falsificaciones en los comicios de 2015.

|
El INE considera que el Padrón de Electores es fiable y no puede ser falsificado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El titular nacional del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaime, manifestó ayer que, rumbo a las elecciones de 2015, en Yucatán el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son confiables, al grado que descarta que los “muertos voten” porque han integrado una serie de candados que hacen “imposible” una falsificación.

“Todo el proceso electoral (que inicia la primera semana de octubre próximo) está lleno de candados y más candados, desde los procedimientos de selección de las personas que capacitan hasta de los ciudadanos que serán cuidadores de casillas. Todos los documentos, actas, boletas, son papeles de seguridad, es imposible falsificarlos, la propia credencial de elector es infalsificable. Hay candados por todos lados”, afirmó.

“Los muertos no votan, yo nunca he visto que un muerto vote, pero es un comentario que siempre se ha hecho. El problema es que en la Lista Nominal y el Padrón Electoral siempre habrá muertos porque es un instrumento que se actualiza todos los días y todos los días muere gente, aunque los familiares no notifican porque en lo último que están pensando es ir a avisarle al INE que se murió el familiar”, agregó. 

Miranda Jaime recordó que el pasado 1 de septiembre comenzó una campaña intensa en esta entidad para que los ciudadanos que aún no han renovado su credencial de elector marcada con el recuadro 09 y 12 cumplan con este trámite pues de lo contrario no podrán votar en las elecciones de 2015.

Asimismo, expuso que abrieron un módulo adicional del RFE en Yucatán, ubicado en la comisaría de Caucel, lo cual obedece a que es la región de la entidad con mayor crecimiento de población. Ahí podrán acudir los habitantes de los fraccionamientos Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Las Américas y cualquier ciudadano en general.

El funcionario electoral precisó que el plazo máximo para actualizar la credencial de elector será el 15 de enero de 2015, quien no lo haga no podrá votar en las elecciones intermedias, en las que se elegirán diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

“Parece lejos todavía, hay veces que la gente deja al último este trámite y las colas y las filas que habrá en enero de 2015 serán importantes, por eso invitamos a la ciudadanía a que no deje al último su trámite, ya es la última llamada para los que quieran votar en las elecciones de 2015”, indicó.

“Es imposible”

  • “En los padrones electorales siempre hay gente fallecida, ahora, que esas personas o que alguien con el nombre de esas personas vote es imposible”, dijo René Miranda Jaime.
  • “Recordemos que para votar no basta estar en el padrón o en la lista, necesitas tener una credencial con una foto”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton