Ponen candados para frenar plagio de marcas en Yucatán

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial iniciará en septiembre el Sistema de Oposición, que abre la posibilidad de objetar un registro.

|
Un funcionario del IMPI impartió una charla sobre un Sistema de Oposición para evitar el plagio de marcas, en el Parque Científico de la Universidad Anáhuac. (Foto cortesía del Gobierno Estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En septiembre próximo entrará en vigor en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el Sistema de Oposición, que permitirá a personas físicas o morales objetar un registro, y el nuevo Sistema de Marca en Línea, que brindará el derecho de propiedad a través de Internet. 

Ambas herramientas conforman un sistema anti secuestro de marcas, anunció Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de Marcas del IMPI.

El funcionario recalcó que el secuestro de marcas y el plagio son un problema común entre empresarios, emprendedores e inventores y a partir del próximo mes se estrenarán herramientas para contrarrestar esta situación.

De 2013 a la fecha, en Yucatán se han presentado mil 710 solitudes de marcas. El registro tiene un costo de dos mil 251 pesos y una vez hecho el trámite, debe renovarse cada 10 años. 

En 2013 existía la solicitud de marca en línea, pero ahora ya puede hacerse todo el proceso hasta la emisión del título o la negación.

Ayer, en el Auditorio del Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, de la Universidad Anáhuac Mayab, Montiel Cuevas explicó que como parte de los esfuerzos por construir un país cercano y moderno, a partir de septiembre, Yucatán se unirá al Sistema de Oposiciones, que es aplicado en países europeos, Japón y Estados Unidos.

Este sistema permitirá que una persona física o moral pueda presentar una objeción al registro de marca. Es decir que al publicarse la solicitud en la gaceta, una persona, física o moral, empresa, asociación, incluso en el plano internacional puede oponerse. Posteriormente los examinadores están obligados a utilizar este documento (con un costo de aproximadamente 4 mil pesos) para utilizarlo en el examen. 

Se han dado muchos casos de secuestro de marca, en el que las personas se aprovechan de emprendedores que apenas están haciendo sus procesos de desarrollo empresarial o extranjeros que tienen derecho de uso pero que la quieren presentar sus productos en México.

Por otra parte, promoviendo el desarrollo de empresas, impulsando en emprendimiento y el desarrollo del país, ahorrando tiempo y dinero, México se suma al Sistema de Marca en Línea, en el cual se podrá realizar la solicitud de este derecho desde el inicio hasta la concesión o negación.

Un millón

En 2014, el IMPI admitió 120 mil solicitudes de registro de marca en México; 2015, cerca de 145 mil y en 2016, se esperan más de 150 mil. Lo que significa nuevos productos y servicios.

Al día de hoy hay más de un millón de marcas registradas vigentes en el país. Se han concedido más de 8 millones de marcas en la historia del país, lo que posiciona a México como la novena oficina en el mundo en ese tema.

Si lo tuyo son los negocios y estás en proceso de despegue o desarrollo, uno de los principales trámites para proteger tu proyecto es registrar tu marca, esto te permitirá iniciar con el pie derecho tu negocio, con el respaldo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). 

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton