20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Candidatos a la alcaldía de Mérida presentan sus propuestas ante fundación

Destacan temas como el transporte público y el manejo de la basura.

Durante la reunión se propuso a los aspirantes impulsar la vocación económica de Mérida y sus comisarías. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Durante la reunión se propuso a los aspirantes impulsar la vocación económica de Mérida y sus comisarías. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Candidatos a la alcaldía de Mérida presentan sus propuestas ante fundaciónCompartir en Twiiter Candidatos a la alcaldía de Mérida presentan sus propuestas ante fundación

MÉRIDA, Yuc.- Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Mérida se reunieron  con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, a la cual propusieron atender los problemas que aquejan a la capital yucateca, sobre todo los que afectan a los sectores más vulnerables.

La fundación pidió atender el problema de los asentamientos irregulares en la periferia de Mérida, el transporte público, el manejo de la basura para convertirla en energías limpias, impulsar la economía de las comisarías y garantizar el acceso a internet en espacios públicos en todo el municipio.

Los candidatos Yazmín López Manrique (PRD), Víctor Caballero Durán (PRI-PVEM-Panal), Fernando Xacur (Morena-PT-PES) y Renán Barrera Concha ( PAN y Movimiento Ciudadano), escucharon las propuestas de la fundación para luego exponer sus planes de trabajo en caso de ser elegidos por los ciudadanos para ocupar la primera regiduría de Mérida.

Las propuestas de la Fundación Plan Estratégico de Mérida fueron divididas en cuatro áreas: económica, ambiental, urbana y social.

En la primera, se propuso a los aspirantes impulsar la vocación económica de Mérida y sus comisarías; profesionalizar y modernizar la industria y el sector empresarial, así como otorgar más recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

En la línea ambiental, realizar campañas participativas para la conservación y preservación del medio ambiente; efectuar un análisis de la contaminación del manto freático en Mérida; el uso de tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos, y retomar la separación de la basura y desarrollar un plan integral para solucionar la falta de un sistema de alcantarillado sanitario y aguas residuales.

La fundación también propuso la creación de un reglamento municipal del agua y promover la red de monitoreo municipal de contaminantes (aire, agua, ruido, residuos, entre otras).

En el foro, los candidatos detallaron diversos proyectos para Mérida. (José Acosta/Milenio Novedades)

En el área urbana se manifestó por la disponibilidad de conexión Wi-Fi a internet por medio de fibra óptica en todo el municipio, con el fin que los estudiantes la aprovechen para sus tareas.

Propuso también el rescate de los sitios históricos de las comisarías, lo cual los impulsará como sitios atractivos para visitar. También se planteó que el relleno sanitario se convierta en un centro de recolección para reciclados y reutilización con el fin de que a partir de la basura se genere energía.

Y sugirió a los candidatos retomar la agenda urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utilizar el proyecto Sistema Municipal para el Desarrollo Integral (Sismundi), creado por la fundación, que es un estudio que provee indicadores sobre el crecimiento de la capital yucateca por medio de tecnología de georreferenciación.

En el tema social, plantea la atención Integral a la salud mental, establecer una red municipal de educación superior para poner a todas las universidades “en línea” con el fin de que puedan colaborar en diversos proyectos, así como establecer un verdadero diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, con total transparencia.

Propuestas de los candidatos

Víctor Caballero Durán, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) dio a conocer “ocho desafíos” que a su consideración se requieren atender para tener una Mérida moderna y de vanguardia: seguridad, desigualdad, basura, contaminación del agua, crecimiento descontrolado, Centro Histórico, movilidad y grandes obras.

Renán Barrera Concha, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que su propuesta para Mérida se basa en seis ejes: una Mérida cada vez más segura, servicios públicos y movilidad urbana de máxima calidad, crecimiento sustentable, una ciudad mundial con oportunidades para todos, la misma Mérida para todos y transparencia en la administración municipal.

Yazmín López Manrique, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo preocupada por la tala de árboles en Mérida sin que la autoridad tome medidas al respecto.

Fernando Xacur, aspirante de Morena, PT y PES, dijo que escuchará las voces de todos los sectores y atenderá los problemas de crecimiento desigualdad social entre el norte y sur de Mérida, seguridad, movilidad, transporte público e impulsará la economía para que deje de depender del sector terciario.

En el foro, los candidatos detallaron diversos proyectos para Mérida. (José Acosta/Milenio Novedades)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios