Candidatos a Gobernador prometen a empresarios acabar con comercio informal

Aspirantes aseguran promover la participación ciudadana y ampliar la infraestructura turística.

|
Para los cuatro candidatos el tema de la seguridad es un factor importante para la estabilidad del Estado. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el compromiso de enfrentar una lucha a favor de la reducción de la economía informal, promover la participación ciudadana en los temas del gobierno, ampliar la infraestructura turística, asignar espacios a la iniciativa privada en la toma de decisiones del gobierno, transparentar la obra pública, destinar recursos a las zonas de marginación social y promover la rendición de cuentas, los cuatro aspirantes al gobierno de Yucatán sostuvieron un encuentro con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El único compromiso que no asumieron los aspirantes fueron presentar una semana antes de la elección una lista de las personas que integrarán sus gabinetes, tanto el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal; de Morena, Joaquín Díaz Mena, y del PRD, Jorge Zavala Castro, argumentaron que muchos integrantes de la sociedad civil, con quienes integrarán su equipo de trabajo, así se lo han pedido.

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal. (Foto: José Acosta/Milenio Novedades)

En tanto, el aspirante del PRI, PVEM y PANAL, Mauricio Sahuí Rivero, asumió a medias el compromiso al decir que sí adelantaría los nombres del gabinete en el área de Seguridad Pública y Fomento Económico.

El aspirante del PRI, PVEM y PANAL, Mauricio Sahuí Rivero. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)

Al iniciar este ejercicio democrático, el presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, recordó que los foros tienen como propósito ofrecer un espacio plural a los candidatos a los diversos cargos de elección para presentarles en voz de los empresarios cuáles son las inquietudes, necesidades y propuestas que se tienen que atender en el Gobierno Estatal.

Candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena. (Foto: José Acosta/Milenio Novedades)

“La participación ciudadana en la democracia es el factor fundamental para legitimar la credibilidad de un proceso, que a la vez motiva a otros sectores a ser parte de una jornada electoral, con el objetivo de hacerlo transparente, propositivo y serio”, subrayó.

Candidato del PRD, Jorge Zavala Castro. (Foto: José Acosta/Milenio Novedades)

Salum Francis reconoció la disposición y asistencia de los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado, a quienes se les presentaron las propuestas de los sectores del comercio, servicios y turismo, que consideran más importantes para seguir creciendo económicamente, así como para mantener la seguridad, pero sobre todo para tener una administración transparente, moderna en tecnología y cercana al ciudadano.

“Como organismo empresarial plural, incluyente y propositivo, abrimos hoy nuestro foro para brindar a los candidatos al gobierno del estado la oportunidad de exponer sus principales propuestas, en especial que escuchen nuestros planteamientos, para que los incluyan en sus planes de trabajo”, aseveró.

El dirigente empresarial aseveró que con este ejercicio se creará el vínculo para, que al momento de que sean autoridad, se mantenga la dinámica de trabajar de manera activa y coordinada en temas de promoción económica y de interés para nuestros asociados.

Sobre el tema de infraestructura se comprometieron a presentar el catálogo de obras de gobierno a las cámaras empresariales antes de la ejecución de las mismas, a supervisar la legitimidad y experiencia en el giro de las empresas que participen.

Los candidatos se comprometieron a continuar con el programa y directrices de la SSP, así como controlar el mapa de riesgos en el Estado con nueve delitos que son preocupación de los empresarios.

El candidato panista, Mauricio Vila Dosal, aseveró que continuará con el apoyo a los programas de seguridad pública, combate a robo hormiga, comercio y casa habitación.

El candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que para cuidar a Yucatán es necesario que la seguridad sea la marca permanente de la entidad, así como fortalecer la participación ciudadana en el tema de cuerpos policiacos bien entrenados y capacitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton