|
El próximo debate entre aspirantes a Gobernador de Yucatán se realizará el próximo 10 de junio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Activistas a favor de las mujeres pedirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) que explique por qué en el segundo debate en el que participarán los candidatos a gobernador el 10 de junio no abordaran temas sobre la violencia de género, a pesar de que Yucatán ocupa los primeros lugares en ese problema, informó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

“Entre los temas que se iban a tratar estaba la agenda de género y nosotras solicitamos ser parte de las expertas que seleccionaran esas preguntas, pero ya nos comunicaron que retiraron ese tema”, explicó.

Dijo que no es posible que se retire esos temas sin ninguna explicación, debido a que en Yucatán las mujeres representan el 52 por ciento de la población, además hay gran número de casos de violencia contra ellas, que se da porque hay una deficiente política pública en atención, sanción, prevención y erradicación.

“Que no podamos escuchar qué tanto saben los candidatos y qué esperamos de ellos para tomar la decisión del voto, lo que demuestra una vez más que las mujeres solo existen el 25 de noviembre, el 8 de marzo o el 10 de mayo”, señaló.

Explicó que al reunirse con la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, al cuestionarle sobre la sugerencia que le habían planteado que fuera un comité de expertos quien formule las preguntas para el segundo debate, con el objetivo de que no sean repetitivas y “se trace una ruta”, la respuesta fue negativa.

“Vamos a ir el lunes con la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya para que nos explique por qué eliminaron el tema de violencia, al considerarse en la actualidad uno de los temas más importantes”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton