Candidatos independientes enfrentan múltiples 'trabas': Iepac

Piden impulsar una reforma en apoyo a quienes desean ser candidatos independientes.

|
Los legisladores federales y locales que resulten electos el 1 de julio deberán impulsar una reforma para quitar las trabas a la candidatura independiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente por la Presidencia de la República refleja la necesidad de hacer más amable los procedimientos y requisitos para los ciudadanos que aspiran a un cargo público por esa vía, ya que el proceso para alcanzarla, y luego para mantenerse en campaña, está plagado de dificultades.

La presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), María del Mar Trejo Pérez señaló que después de esta campaña política, los legisladores federales y locales que resulten electos el 1 de julio deberán impulsar una reforma electoral para quitar las trabas a los ciudadanos para participar como candidatos independientes.

También te puede interesar: Con prevención, Progreso da bienvenida a temporada de ciclones

Trejo Pérez analizó que la renuncia de Margarita Zavala a su proyecto político presidencial no tiene mucho que ver con cuestiones de género, sino con las dificultades que representa la actual legislación electoral para quien busca un cargo público por la vía independiente.

“Creo que la renuncia no tiene tanto que ver con el género, sino con las dificultades que representa la legislación actual para que un ciudadano llegue a un cargo por la vía de candidaturas independientes. Considero que ahí es donde tenemos que revisar, con los legisladores que sean electos en los próximos comicios, el punto de candidaturas independientes, sobre todo en los requisitos”.

En este contexto, la consejera electoral dijo que en el actual proceso, en el que organizan los comicios para gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Yucatán, han visto las dificultades que enfrentaron los aspirantes a una candidatura independiente a los tres cargos antes citados, en ámbitos como la apertura de cuentas bancarias, la creación de sus asociaciones y el número de firmas que debieron recolectar, entre otros, por lo cual sugirió revisarlos.

“Las mujeres debemos tener la libertad de actuación, así como pudiera ser un hombre el que hubiera renunciado tal vez no hubiera causado el mismo revuelo. Si en ese momento ella (Margarita Zavala) decidió que era lo mejor, pues es muy respetable, que ella decida si es el momento indicado, se respeta la decisión que ella tomó”.

Al ahondar sobre la paridad de género en las actuales candidaturas a los cargos locales y federales de elección popular, María del Mar Trejo estimó que la próxima elección dejará más mujeres en el poder.

“Esperamos que al abrirse este abanico en las candidaturas, también en la integración de los órganos legislativos y en la integración de las regidurías, en todos los ámbitos haya un número mayor de mujeres a la actual y que éstas, así como los hombres, en igualdad de circunstancias puedan ejercer sus cargos sin violencia política de género”.

Trejo Pérez agregó que la legislación en materia de paridad de género para el acceso a candidaturas ha generado un incremento en el interés de las mujeres para participar en política.

“Considero que hay un interés creciente porque la paridad de género, que llegó para quedarse, es algo que marca tendencia; las mujeres ya tienen más espacios posibles y ahora creo que todas seguirán en el ánimo de participar y de tener buenas propuestas para la ciudadanía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton