19 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Quieres ser candidato independiente? Será un 'calvario'

Al menos 5 mil firmas tienen que reunir quienes aspiren a ser 'candidatos independientes'.

Estas medidas se toman para quienes quieran irse por 'la vía fácil' en las elecciones. (Foto: Contexto/Internet).
Estas medidas se toman para quienes quieran irse por 'la vía fácil' en las elecciones. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook ¿Quieres ser candidato independiente? Será un 'calvario'Compartir en Twiiter ¿Quieres ser candidato independiente? Será un 'calvario'

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ciudadanos interesados en una candidatura independiente rumbo al proceso electoral de 2018 manifestaron ayer que ya atraviesan un “calvario” ante el cúmulo de requisitos que tienen que cubrir de aquí al 7 de octubre próximo, cuando para el caso de los aspirantes a una diputación local tendrán que recabar al menos 5 mil firmas de respaldo.

El secretario general de la asociación civil Librepensadores de México, que aglutina a abogados y jóvenes empresarios, Gustavo Herrera Rosado dijo ayer que están en desventaja frente a los partidos políticos.

También te puede interesar: Pueblos mayas, valiosos para el desarrollo de Yucatán

“Las candidaturas independientes son una válvula de escape a la crisis política que vive el país, sin embargo, actualmente es una vía que no es tan fácil, parece que los diputados locales establecieron en la ley lineamientos para que nadie sea candidato independiente porque los requisitos son engorrosos y establecen plazos para recabar en 30 días un total de 5 mil firmas, es muy difícil que se pueda, no es imposible pero sí muy difícil, son obstáculos que establecieron los diputados”.

Herrera Rosado agregó que con base en la ley electoral, el registro de ciudadanos interesados en una candidatura independiente para los cargos locales inicia 30 días después del arranque del proceso electoral.

En este sentido recordó que el proceso electoral iniciará el próximo 7 de septiembre, por lo que el 7 de octubre empezará el periodo para el registro ante el órgano electoral local, y que hasta el momento hay al menos diez ciudadanos interesados en el registro para abanderar candidaturas a diputados locales, presidentes municipales y la de gobernador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios