Canirac espera una derrama de 7 mdp en el Carnaval

El organismo indicó que las expectativas para las fiestas del dios Momo son buenas, además de que los restauranteros tienen asegurados sus espacios.

|
Unos 25 restaurantes estarán funcionando en el Carnaval 2014. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández/J. Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, comentó que socios que participarán en las fiestas carnestolendas en Xmatkuil consideran que la meta es obtener una derrama de siete millones de pesos.

Explicó que los 24 días que se trabajaron durante la Feria de Xmatkuil se obtuvó una derrama de 15 millones de pesos, por lo que la meta planteada para el Carnaval es una buena expectativa, puesto que son menos días. 

Indicó que tienen la concesión para la venta formal de comida en ese recinto, lo cual es bueno porque la autoridad municipal les está dando su lugar, considerando que tendrán competencia desleal por la venta de productos de ambulantes, los cuales sólo pagan un derecho de piso al municipio.

Señaló que pidieron la concesión del área de restaurantes como se les otorga en la Feria de Xmatkuil por las tres semanas que tarda ésta y lograron obtener los espacios. 

Ratificó que de los 27 socios que participaron en la Feria estatal, en estas actividades que promueve el municipio sólo uno o dos han señalado que no asistirán, así que los espacios disponibles se arrendarán a quienes estén interesados en entrar.

Mimenza Aguiar manifestó que los socios afiliados pagarán renta de 100 mil y 200 mil pesos por el espacio concesionado del 26 de febrero al 5 de marzo próximos, fechas en las cuales se realizarán las festividades al dios Momo.

Precisó que la Canirac tiene 40 espacios en las instalaciones de Xmatkuil, pero que tal vez uno o dos no abran sus puertas, pero la mayoría participará y los que no, se facilitarán a empresarios interesados en ocuparlos.

Petición de Canaco

Con base en los usos y costumbres y en congruencia con la propuesta realizada por el sector empresarial para que se cambiara el derrotero del Carnaval de Mérida a las instalaciones de Xmatkuil, el sector privado promoverá que los trabajadores disfruten de un día de asueto en el martes de la Batalla de Carnaval y puedan asistir a las festividades del dios Momo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel  López Campos, informó que solicitará a los empresarios que mantengan esa prestación para que haya nutrida concurrencia a la nueva sede.   

Recordó que fue la iniciativa privada la responsable de las gestiones para liberar al centro de la ciudad y al Paseo de Montejo del espectáculo, por el daño que causaba a la imagen urbana, buscando un lugar accesible y con la infraestructura necesaria para congregar a los miles de asistentes.

Reiteró que los comercios del primer cuadro de la ciudad y la emblemática avenida, en el pasado se veían afectadas por el cierre de calles para permitir el desfile de los carros alegóricos y comparsas.

Lo más leído

skeleton





skeleton