Le ponen 'carro' a la gastronomía yucateca

Canirac explica que entre las ventajas del proyecto se encuentra que la comida local estaría presente en todas las ferias de México.

|
En Estados Unidos ya se usan vehículos para promocionar la comida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para impulsar la gastronomía yucateca a nivel nacional, la Canirac, que dirige Álvaro Mimenza Aguiar, prevé adquirir un “food trucks”, vehículo con las instalaciones propias de una cocina, lo que servirá a los restaurantes de Yucatán en las ferias más importantes del país.

El dirigente empresarial indicó que este camión será en primero en su tipo en México que se prevé esté a disposición a través de alguna concesión para los restauranteros yucatecos. Actualmente está de moda en Estados Unidos y funcionando con éxito.

En entrevista, Mimenza Aguiar se mostró motivado por ese proyecto, ya que la comida yucateca estaría presentes en las ferias que se organizan durante todo el año en diversas ciudades, como San Marcos, Tlaxcala, Texcoco, León, Puebla, Saltillo y Guadalajara.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó que para la adquisición de ese vehículo equipado se requiere del apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Mencionó que el costo del camión con la cocina completa puede alcanzar los dos millones de pesos, pero sería Yucatán el primero en el país en tener este tipo de vehículo para promocionar e impulsar la gastronomía.

“El proyecto es llevar los restaurantes yucatecos a las ferias, es decir, que en cada festividad algún restaurante afiliado a la Canirac acuda en representatividad de la entidad; el proyecto ya se le dio a conocer al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, quien está mejor vinculado y relacionado con los presidentes de esos grandes festejos”, precisó.

“Con el presidente Promotor de Ferias podemos llegar a un acuerdo para que haya un intercambio de espacios con la diferentes ferias, es decir, que en la Feria Yucatán se le brinde lugar a otros estados para la exposición y venta de su comida típica, y viceversa, llevando el food trucks”, apuntó. 

De temporada
  • El sector restaurantero local considera obtener bajos ingresos en Semana Santa, pero recuperarse durante las vacaciones de verano, indicó Álvaro Mimenza Aguiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton