Abogados, listos para ejercer el nuevo Sistema de Justicia

Capacitan a profesionales en Derecho sobre técnicas para interrogar y contrainterrogar, cómo formular alegatos de apertura y clausura.

|
Abogados que tomaron el taller sobre el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de cien abogados que con frecuencia litigan en materia penal en Mérida concluyeron ayer un ciclo de formación a cargo del Poder Judicial del Estado, relativo al nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral que entró en vigor el 3 de junio.

Al respecto, el juez de control del Segundo Distrito Judicial del Estado, Antonio Bonilla Castañeda, explicó que la finalidad del taller es que los abogados tuvieran conocimientos sobre el nuevo sistema acusatorio y desarrollaran habilidades en las técnicas de litigación.

“Se trata de un taller avanzado para litigantes en materia penal que fue implementado por el Poder Judicial del Estado en coordinación con la Secretaría Técnica de la implementación del sistema penal. En total participaron 120 abogados divididos en dos grupos, 60 tomaron el curso los lunes y martes, y el resto los miércoles y jueves”, comentó. 

Bonilla Castañeda agregó que tras esta formación los profesionales del Derecho podrán incursionar y litigar en el nuevo sistema acusatorio, ya que ahora cuentan con los conocimientos del nuevo sistema penal, las habilidades, técnicas de litigación, conocimiento de las etapas del sistema acusatorio y de las salidas alternas.

Asimismo, dijo que ya tienen conocimiento sobre las técnicas para interrogar y contrainterrogar, y de la misma manera para formular alegatos de apertura y clausura.

El acto del cierre efectuado ayer fue encabezado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, quien reconoció el esfuerzo de los abogados por dedicar un tiempo para estar al día en las nuevas técnicas y habilidades que requiere el nuevo sistema penal y para cualquier tipo de audiencia a la que tengan que acudir representando a alguna de las partes.

Por su parte, el juez Antonio Bonilla dijo que “este taller permitirá que los abogados garanticen una adecuada defensa o incluso las víctimas que los contraten podrán haber contratado abogados con conocimientos que les podrán permitir defender sus derechos como víctimas ante los tribunales”.

Explicó que “todos son abogados particulares que de manera cotidiana litigan sobre procesos en los juzgados penales. No tuvo ningún costo, fue un apoyo de la Secretaría de la Implementación de la Reforma Penal que sufragó los gastos contratando a una institución que es la que impartió los cursos”.

Procesos garantizados

Lo más leído

skeleton





skeleton