Brindarán capacitación ambiental a empresas yucatecas

El programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad se aplicará a unos 40 negocios.

|
Alicia Núñez Turriza, subdelegada de Auditoria Ambiental de la Profepa, dijo que las empresas aprenderán a hacer más con menos gracias al programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unas cuarenta empresas yucatecas líderes en su ramo participarán en el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, en busca de convertirse en compañías ejemplares en el cuidado del medio y para prepararse para realizar proyectos de ecoeficiencia que les permita generar ahorros de energía y agua.

La subdelegada de Auditoria Ambiental de la Profepa, Alicia Núñez Turriza, explicó que mediante este programa se busca que las empresas aprendan a ahorrar recursos como son la energía y el agua.

“Las empresas descubrirán cómo hacer más con menos, trabajando siempre enfocados en el cuidado ambiental; muchos tienen la intención, pero no el conocimiento y aquí los vamos a capacitar”, comentó.

Destacó que los diferentes líderes representantes de las instituciones, realizarán proyectos de ecoeficiencia en el entorno ambiental, y determinarán los ahorros económicos y ambientales.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria federal explicó que a nivel nacional se destinaron 8 millones 500 mil pesos para la puesta en marcha de este programa de capacitación.

Mismo que ayudará a los representantes de las 40 empresas que participaran en este proyecto a que definan sus propios planes de desarrollo que repercutan a favor del medio ambiente.

“Van a poder localizar dentro de sus propias instalaciones, cuáles serían los proyectos más factibles y que podrían tener una repercusión de manera importante en el medio ambiente y la economía”, precisó.

Contaminantes

Núñez Turriza indicó que con esta metodología se mejora el desempeño de las empresas desarrollando capacidades para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas.

Ante el dirigente de la Canaco-Mérida, José Manuel López Campos, la subdelegada de Profepa, destacó que el programa también busca evitar emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

En su oportunidad el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, resaltó que el programa busca generar una cultura del cuidado del medio ambiente entre los trabajadores de las empresas.

“En este programa confluye la vinculación y pertinencia de los programas de las instituciones educativas, el desarrollo de conocimiento, la tecnología, investigación y una aportación articulada de gobierno, sociedad civil e instituciones privadas”, dijo.

Señaló que se busca que las empresas yucatecas se conviertan en ecoeficientes y tengan ahorros de energía y agua, “y así mejorar el desempeño ambiental de cadenas de valor mediante el desarrollo de proyectos de ecoeficiencia, que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton