19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Adiestran a personal escolar para prevenir abusos de menores

Un total de 850 empleados de educación básica serán capacitados para actuar en caso de observar riesgos que impliquen maltrato o delito sexual.

La jornada de adiestramiento para prevenir abusos contra niños arrancó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Segey. (SIPSE)
La jornada de adiestramiento para prevenir abusos contra niños arrancó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Segey. (SIPSE)
Compartir en Facebook Adiestran a personal escolar para prevenir abusos de menoresCompartir en Twiiter Adiestran a personal escolar para prevenir abusos de menores

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 850 personas serán capacitados este mes y el próximo en el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, para escuelas de educación básica de Yucatán”.

Según un comunicado del gobierno de la entidad, la jornada de adiestramiento arrancó hoy en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) con poco más de 200 participantes.

A las capacitaciones asistirán jefas de sector, supervisoras, directoras de jardines de niños oficiales y particulares, así como personal de los Centros de Desarrollo Infantil, quienes “podrán intervenir asertivamente” en las situaciones mencionadas, se indicó.

En la ceremonia de inicio, la directora de Educación Inicial y Preescolar de la dependencia, Martha Patricia López González, señaló que en las diversas fechas de aprendizaje se instruirá sobre la respuesta inmediata, puntos importantes en caso de detectar un abuso, marco de actuación y reglas complementarias.

Apuntó que se trata de “información necesaria y relevante para que los directivos actúen en caso de observar riesgos que involucren maltrato o delito sexual en infantes”.

La estrategia se implementó desde 2008, encaminándose a la detección y canalización de estas anomalías, refirió López González.

Hasta Secundaria

Dijo que se convocó a una nueva reunión en la que se sumarán las Direcciones de Educación Indígena, Especial, Primaria y Secundaria, así como el Departamento de Desarrollo Humano.

El protocolo entregado a cada una de las funcionarias educativas establece los lineamientos para la prevención, detección y procedimiento de denuncia ante las autoridades competentes por la comisión de conductas activas o de omisión que constituyan maltrato o delito sexual contra de niñas, niños o adolescentes.

El instrumento es resultado de un esfuerzo de representantes de dependencias e instituciones, quienes contribuyeron a su realización, con el objeto de auxiliar en la protección de los sectores mencionados, anotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios