Capacitan a pediatras sobre la reanimación en Yucatán

Especialistas se preparan para atender condiciones que pueden llevar a la muerte a sus pacientes.

|
Pediatras yucatecos se capacitan no solo en paros cardiacos sino en atención a personas que estuvieran en situaciones que pudieran llevarles a la muerte. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La reanimación o soporte vital avanzado pediátrico (PALS, por sus siglas en inglés) es un enfoque sistemático que permite al personal médico capacitarse para atender al niño con enfermedades o lesiones graves.

“Este curso no sólo contempla en su contenido el paro cardiaco, sino también situaciones que puedan llevar a la muerte del menor. Actualmente, todos los pediatras asignados a algún centro que atienda urgencias deben de contar como requisito con este curso para laborar en esa área e irlo renovando al menos cada 5 años “, comentó Maitté de la Osa Busto, coordinadora del Programa Académico del Colegio de Pediatras de Yucatán.

En días pasados, el colegio ofreció esta actualización a pediatras yucatecos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy). Participaron becados al 100 por ciento, 28 médicos.

“El PALS es el curso de reanimación avanzada pediátrica de la Asociación Americana del Corazón, enseña a utilizar un enfoque organizado para que el médico pueda reconocer rápidamente los signos de shock y dificultad e insuficiencia respiratorias y proceder con el tratamiento soporte vital avanzado pediátrico.

También podría interesarte: Palacio Municipal de Mérida, una 'zona cardioprotegida'

La atención en niños en caso de emergencia constituye un reto para el profesional de la salud y éste provee las herramientas para emplear el sistema evaluar, identificar e intervenir con la finalidad de dar un tratamiento adecuado en emergencias”, expresó.

La especialista dijo que aunque el PALS está dirigido a pediatras y médicos generales, es necesario que la población en general tenga conocimientos sobre los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica (RCP) ya que uno de los episodios frecuentes de esto es la presencia de  cuerpos extraños en la vía aérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton