Imparten capacitación sobre proceso de reelección en Yucatán

El Tribunal Electoral del Estado a partir del lunes empezará un curso sobre las nuevas disposiciones legales en la materia.

|
El tribunal impartirá capacitación en materia electoral a los municipios del Estado para replicar la formación. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la entrada en vigor de nuevas disposiciones jurídico-electorales relativas a la reelección de diputados y presidentes municipales, y al voto de los yucatecos en el exterior, el Tribunal Electoral del Estado inicia este lunes una jornada de formación en la materia rumbo al proceso que arrancará en septiembre próximo.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Lissette Guadalupe Cetz Canché, dijo que la formación electoral será encabezada por el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, quien será ponente de los temas de derecho electoral, soberanía y representación popular, y renovación de poderes.

Agregó que los retos que enfrentan rumbo al proceso de 2018 son la entrada en vigor de aspectos como la reelección de diputados locales y presidentes municipales, la calificación de las candidaturas independientes, el voto de los yucatecos en el exterior, entre otros.

“Son varios elementos novedosos que se van a implementar en el proceso electoral que arrancará en septiembre, y con eso estamos dando el primer paso para la capacitación correspondiente y poder atender a todo ciudadano y partido político, a toda persona que acuda, apegados a los principios rectores que nos rigen como Tribunal. Tenemos el compromiso de iniciar el año con una capacitación masiva a todo el personal e incluso a los magistrados para poder afrontar todos los retos que vienen, se busca que el personal pueda llegar a las metas”, dijo.

Cetz Canché agregó que de manera paralela, el tribunal impartirá capacitación en materia electoral a los municipios del Estado para replicar la formación.

La entrevistada explicó que otros temas que se abordarán son relativos al derecho electoral, derecho procesal electoral,  los recursos y los sujetos de derecho electoral.

“Esta formación es hecha exclusivamente para el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, y con ello la Sala Regional iniciará su proceso de capacitación para este año, este es un proyecto que se inició en noviembre”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton